Presidente Sagasti y escándalo por vacunas: “Todos los exfuncionarios de gobierno deben ser sometidos a la justicia”

Presidente peruano, Francisco Sagasti. Foto: La Tercera/Archivo

El Mandatario peruano, al referirse a la situación que involucra hasta el momento al expresidente Martín Vizcarra y dos ministras, indicó que “487 personas, entre ellos muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm”.


El Presidente de Perú, Francisco Sagasti, al dirigirse esta noche a la población, dijo que “todos los exfuncionarios de gobierno deberán de ser sometidos a la justicia”, a raíz del escándalo por la aplicación irregular de la vacuna china de Sinopharm, entre autoridades y funcionarios públicos de ese país.

El jefe de Estado, al referirse a la situación que involucra hasta el momento al expresidente Martín Vizcarra y dos ministras, indicó que “487 personas, entre ellos muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm”.

Sagasti lamentó que en la lista se encuentren funcionarios del actual gobierno peruano, entre ellas la exministras de Relaciones Exteriores y Salud, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, respectivamente, las que debieron renunciar a sus cargos.

“Lamento profundamente que en la lista que ha proporcionado la Universidad Cayetano Heredia se encuentren personas que han formado parte de nuestro gobierno, entre ellas las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti. Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor, faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad como parte del Consejo de Ministros y conmigo”, manifestó el gobernante peruano.

En medio de las críticas de los sectores políticos y sociales, Sagasti dijo que “continuaremos trabajando para que las vacunas lleguen en este año del bicentenario”.

Y agregó que “estos hechos no impedirán que se continúe con el proceso de adquisición y compra de más vacunas contra el coronavirus”.

El presidente peruano expresó, además, que el listado de personas que fueron beneficiadas con la vacuna, se enviará a la Contraloría General de la República, Fiscalía, Procuraduría General del Estado y a la comisión investigadora del caso que remece a ese país en medio de la pandemia por Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.