Presidentes Bolsonaro y Castillo sostienen reunión bilateral entre Brasil y Perú tras nueve años

Los presidentes de Perú y Brasil, Pedro Castillo y Jair Bolsonaro, en la reunión en Porto Velho. Foto: Reuters

“Vamos a ver de qué manera, por medio de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, nos acercamos a los mercados de Brasil”, resumió el mandatario peruano luego de la reunión con su homólogo brasileño, celebrada en el estado de Rondonia, en Porto Velho. Asimismo, en el marco de la expansión del coronavirus, ambos gobernantes declararon que, más allá de la cooperación sanitaria, reforzarán el intercambio en materia de comercio, seguridad y defensa.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente de Perú, Pedro Castillo mantuvieron este jueves una reunión bilateral para promover el desarrollo económico y la cooperación e integración fronteriza tras nueve años sin reuniones entre los jefes de Estado de ambos países.

“Hemos zanjado compromisos concernientes a la lucha contra el narcotráfico. Vamos a ver de qué manera, por medio de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, nos acercamos a los mercados de Brasil”, resumió Castillo tras la reunión, celebrada en el estado de Rondonia, en Porto Velho, según recoge la agencia de noticias Andina.

Ambos habrían firmado un memorando de entendimiento para intercambiar información con respecto a la gestión de la vacunación contra el Covid-19 y compartir su experiencia en la capacitación de profesionales de la salud, así como en la gestión en los hospitales y centros de salud.

“Los presidentes Pedro Castillo y Jair Bolsonaro suscribieron acuerdos en materia de salud para promover un programa de cooperación con énfasis en el funcionamiento de sistemas de información y telemedicina, que permitirá fortalecer la atención primaria de salud”, dijo la cuenta oficial en Twitter de la Presidencia peruana.

Asimismo, en el marco de la expansión del coronavirus, ambos mandatarios han declarado que, más allá de la cooperación sanitaria, reforzarán el intercambio entre los países en materia de comercio, seguridad y defensa.

Antes de producirse la reunión, Bolsonaro aseguró este jueves que las críticas que lanzó contra su homólogo peruano, Pedro Castillo, ya están “superadas”.

Tras recordarle aquel “perdimos Perú” que manifestó en junio del año pasado cuando la comisión electoral peruana confirmaba el triunfo de Castillo en aquellas ajustadas elecciones sobre Keiko Fujimori, Bolsonaro ha dicho que pueden tener buena relación “si la democracia prevalece” en el país andino.

“Lo que pasa es que nosotros queremos una América del Sur libre, con libertad de expresión, libertad de prensa para todos. Lógicamente que el encuentro que vamos a tener tiene que ver con todo eso”, adelantó el presidente brasileño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.