Primer ministro de Israel dice que “posterga” pero no “renuncia” a anexiones de territorios palestinos tras acuerdo con EAU

Foto: Reuters

“Hoy comienza una nueva era en las relaciones entre Israel y el mundo árabe”, declaró el jueves el primer ministro israelí tras la por la normalización de las relaciones con Abu Dabi.


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió al acuerdo de paz que llegó con Emiratos Árabes Unidos y que fue anunciado como un “acuerdo histórico” por Donald Trump esta jornada desde la Casa Blanca.

“Hoy comienza una nueva era en las relaciones entre Israel y el mundo árabe”, declaró el jueves el primer ministro israelí tras la por la normalización de las relaciones con EAU.

De acuerdo a información preliminar, dicho acuerdo implicaba que el gobierno de Israel había decidido suspender la anexión de territorios de Palestina como Cisjordania, sin embargo, el premier aseguró que Israel “posterga” sus planes pero “renuncia a ellos”, a pesar, de ser condenados por gran parte de la comunidad internacional.

Previamente, el príncipe heredero de Abu Dabi afirmó que el acuerdo de normalización de las relaciones con Israel incluía la suspensión de la anexión de “nuevos territorios palestinos”.

“En una llamada telefónica entre el presidente (estadounidense Donald) Trump y el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu, se logró un acuerdo para poner fin a cualquier anexión suplementaria de territorios palestinos”, dijo Mohammed ben Zayed Al-Nahyan en su cuenta de Twitter.

“Reunión de urgencia” de las autoridades de Palestina

Por su parte, el Presidente de Palestina, Mahmud Abás, convocó este jueves una “reunión de emergencia” de la dirigencia palestina para valorar el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, informó la agencia de prensa oficial Wafa.

Sin embargo, los líderes palestinos no compartieron este entusiasmo. Nada más hacerse público el acuerdo, el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró que “no ayuda a la causa palestina” y representa un “cheque en blanco” para seguir adelante con “la ocupación” israelí.

“Rechazamos y condenamos este acuerdo. No ayuda a la causa palestina sino que es visto como la continuación de la negación de los derechos del pueblo palestino”, declaró a la agencia AFP Hazem Qasem, portavoz de Hamás.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.