Putin critica la injerencia extranjera en Siria al recibir a Asad

Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin vía REUTERS

El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó la presencia de fuerzas extranjeras en Siria y saludó el “considerable daño” causado a los rebeldes y a los yihadistas al recibir a su aliado Bashar al Asad en Rusia, anunció el martes el Kremlin.

Durante el encuentro cara a cara, muy poco frecuente y que tuvo lugar el lunes, Putin dijo que los “terroristas han sufrido daños considerables” en Siria, donde las fuerzas gubernamentales controlan “el 90% del territorio”.

El presidente ruso afirmó, según un comunicado del Kremlin publicado el martes, que el “principal problema” de Siria es la injerencia extranjera en su territorio.

“La fuerzas armadas extranjeras, sin una decisión de la ONU, sin su acuerdo, están presentes en ciertos territorios del país, lo que es claramente contrario al derecho internacional y no permite realizar los máximos esfuerzos para consolidar el país y avanzar en el camino de su reconstrucción”, dijo Putin.

El presidente ruso también aseguró que Bashar al Asad estaba haciendo “mucho” para “establecer un diálogo con sus oponentes políticos”.

El presidente sirio se congratuló por su parte de los “importantes resultados alcanzados por Rusia y Siria en la liberación de los territorios ocupados por los combatientes y en la destrucción del terrorismo”, según la transcripción que hizo el Kremlin de sus declaraciones en ruso.

Sin embargo, reconoció que los “procesos políticos” para poner fin a la guerra en Siria “se han detenido” y culpó de ello a la “influencia destructiva” de “ciertos estados”.

Rusia intervino militarmente en Siria en 2015, lo que permitió a las fuerzas de Asad recuperar la mayor parte del territorio perdido.

El conflicto en Siria que empezó en 2011 ha dejado cerca de 500.000 muertos y obligó a desplazarse a millones de personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.