Mundo

Qatar, Arabia Saudita y Egipto se suman al llamado para que Hamas se desarme y abandone el control de Gaza

Los firmantes de la "declaración de Nueva York" reclaman además la entrada sin trabas de la ayuda humanitaria en Gaza, cuya población está amenazada por la hambruna, y rechazan "el uso del hambre como método de guerra".

Militantes palestinos de Hamas y la Yihad Islámica hacen guardia el día de la liberación de cuatro mujeres soldados israelíes, en la Ciudad de Gaza, el 25 de enero de 2025. Foto: Archivo Dawoud Abu Alkas

Países árabes como Qatar, Arabia Saudita y Egipto se unieron el martes a los llamados para que Hamas se desarme y ponga fin a su dominio en Gaza, en un intento por poner fin a la devastadora guerra en el territorio palestino.

Diecisiete países, además de la Unión Europea y la Liga Árabe, respaldaron con fuerza un texto de siete páginas acordado en una conferencia de las Naciones Unidas para revitalizar la solución de dos Estados para Israel y los palestinos.

“En el contexto del fin de la guerra en Gaza, Hamas debe poner fin a su dominio en Gaza y entregar sus armas a la Autoridad Palestina, con la participación y el apoyo internacionales, en consonancia con el objetivo de un Estado palestino soberano e independiente”, afirma la declaración.

Promovida por Francia y Arabia Saudita, que copresiden una conferencia internacional para impulsar la creación de dos Estados, la “declaración de Nueva York” cuenta con el apoyo, entre otros, de España, Canadá, Reino Unido, Turquía, Jordania, Qatar y Egipto, Brasil y México, así como por la Unión Europea y la Liga Árabe.

Francia calificó la declaración de “histórica y sin precedentes”. “Por primera vez, los países árabes y de Medio Oriente condenan a Hamas, condenan el 7 de octubre, exigen su desarme, exigen su exclusión del gobierno palestino y expresan claramente su intención de normalizar las relaciones con Israel en el futuro”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot.

Los firmantes de la declaración de este martes reclaman además la entrada sin trabas de la ayuda humanitaria en Gaza, cuya población está amenazada por la hambruna, y rechazan “el uso del hambre como método de guerra”.

También apoyan “el despliegue de una misión internacional de estabilización temporal” en Gaza, que tendría como misión proteger a la población civil, “apoyar la transferencia de las responsabilidades en materia de seguridad” a la Autoridad Palestina y proporcionar “garantías de seguridad para Palestina e Israel, incluida la supervisión” de un futuro alto el fuego.

Más sobre:Guerra Medio OrienteGazaHamasDeclaración de Nueva YorkQatarEgiptoArabia SauditaFranciaMundo

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE