¿Quiénes son las 100 mujeres más influyentes según la BBC?

Xiomara Díaz.jpg
Xiomara Diaz

La cadena británica escogió a quienes inspiran e innovan en distintas áreas, que van desde la política hasta el deporte. En esta edición la escritora chilena, Isabel Allende, fue una de las elegidas.


La BBC reveló su lista anual de las 100 mujeres más inspiradoras e innovadoras de 2018. Así, con edades comprendidas entre los 15 y 94 años, la cadena británica escogió a representantes de 60 países en base a sus aportes en distintas áreas, que van desde la política hasta el deporte, ya sea como "como líderes, pioneras y heroínas cotidianas".

En esta oportunidad la escritora Isabel Allende (76), fue una de las elegidas -en 2017 la expresidenta Michelle Bachelet y la astrónoma María Teresa Ruiz formaron parte del grupo- siendo una de las 12 representantes de América Latina y el Caribe en lo más alto de la lista.

En el ranking, el primer puesto se lo llevó la emprendedora nigeriana, Abisoye Ajayi-Akinfolarin (33), como fundadora de la ONG GirlsCoding, dedicada a enseñar a niñas sobre cómo crear y diseñar sitios web para ayudar a solucionar problemas al interior de sus comunidades.

En segundo lugar figura Esraa al-Shafei (32), actual directora ejecutiva de Majal.org, quien además ha destacado por sus numerosos aportes en plataformas digitales para dar voz a personas poco representadas en Medio Oriente y África del Norte.

A continuación, algunas de las mujeres más influyentes de América Latina y el Caribe según la BBC:

Isabel Allende (puesto 6), escritora chilena, destacada como la autora en lengua española más leída en el mundo. Ha vendido más de 72 millones de libros, traducidos a 42 idiomas. En septiembre de 2010, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura, por la excelencia y aporte de sus obras. Hace unos días se le otorgó el Book Award -conocido como el Óscar de la literatura-, siendo la primera escritora en español en recibirlo.

Cindy Arlette Contreras Bautista (número 12), abogada peruana de 28 años. Se convirtió en imagen del movimiento NiUnaMenos contra la violencia de género en su país. Su rol como activista social se enmarca en un polémico caso de femicidio en su contra en 2015, en el que su agresor fue liberado por la justicia.

Analia Bortz (puesto 14), doctora argentina de 51 años. Se dedica al tratamiento holístico de las mujeres que luchan contra la infertilidad y esterilidad. Además, se transformó en una activista y combatiente del antisemitismo, siendo en dos oportunidades oradora en la ONU.

Xiomara Díaz (número 25) emprendedora nicaragüense de 34 años. Cofundadora de "The Garden Café", apuesta para la lucha contra la explotación sexual infantil e incentivar a las niñas de Granada. Se le destaca por utilizar sus conexiones comerciales para crear conciencia sobre este problema. También creó la organización Unleash Potential Nicaragua, para trabajar con niñas de escasos recursos y convertirlas en "mujeres con futuro brillante".

Xiomara Díaz.jpg

María Corina Machado (puesto 52), dirigente de la oposición venezolana, de 51 años. Durante los últimos años, Machado y su movimiento Vente Venezuela, se ha convertido en una de las principales opositoras a Nicolás Maduro. Además, esta ex diputada fue una de las primeras líderes en romper con la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la fracción que agrupaba a las fuerzas antichavistas. Según la BBC, "ha hecho campaña para salvaguardar los procesos democráticos en Venezuela".

Valentina Quibtero (lugar 77), periodista venezolana de 64 años. Con sus 904 mil seguidores en Twitter, esta reportera ha ganado popularidad por sus viajes, en los que presenta cada rincón de Venezuela. Además, ha contribuido en distintos programas como presentadora de turismo y de temas ambientales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.