Rebrote: España registra 5 mil casos diarios y preocupa a Europa

El país tiene mayor número de casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días en Europa, en medio de nuevas restricciones para frenar el virus.

El país tiene mayor número de casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días en Europa, en medio de nuevas restricciones para frenar el virus.


Pese a los intentos de reapertura tras haber atravesado lo que parecía la peor etapa de la pandemia, el coronavirus está lejos de desaparecer. En Europa, donde hay más de 210 mil fallecidos y 3,5 millones de contagios, uno de los países que más preocupa es España, que registró más de 20 mil casos entre viernes y lunes.

Además de las restricciones implementadas por el gobierno durante las últimas semanas ante el incremento de rebrotes en el territorio español, como el cierre de clubes nocturnos y la prohibición de fumar en las calles si no se puede respetar el distanciamiento social, algunas regiones -como el País Vasco o Baleares- sumaron otras medidas para evitar que la enfermedad se siga propagando rápidamente, que incluyen la prohibición de los “party boats” y las fiestas que se celebren en piscinas o instalaciones exteriores de hoteles.

Ante eso, la organización Hostelería de España, que reúne a hoteleros de todo el territorio, acordó la creación de una comisión jurídica que estudie acciones legales para enfrentar las nuevas medidas sanitarias, argumentando que “en ningún momento se acompañan de medidas compensatorias y de apoyo a un sector muy dañado” por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y que son “medidas no justificadas, sin una medición del impacto y discriminatorias respecto a otros sectores”.

Según cifras entregadas este martes por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) -dependiente de la Unión Europea y con sede en Estocolmo- el país registró en las últimas dos semanas 132 casos por cada 100.000 habitantes, superando con creces los 45 de Francia, 19 de Reino Unido y 16 de Alemania. De esta manera, España se convirtió en el país europeo con mayor número de contagios por cantidad de habitantes en los últimos 14 días, sobrepasando los 98 de Luxemburgo.

España registró este martes 5.114 casos nuevos, un tercio en Madrid. En promedio, en la última semana se han reportado 5 mil contagios por día. La cifra total de contagios, en tanto, asciende a 364.196, cerca de cinco mil más de los que fueron notificados el lunes.

En las últimas dos semanas, al menos 17.833 personas han empezado a tener síntomas, 4.678 de ellas dentro de los últimos siete días. De los casos positivos en las últimas 24 horas, 704 se han producido en Madrid, 374 en Aragón, 282 en País Vasco, 202 en Andalucía, 124 en Galicia y 69 en Cataluña, entre otros.

En cuanto a las muertes, 63 personas que habían dado positivo al Covid-19 han fallecido en los últimos siete días, llevando el total a 28.670, según las cifras entregadas por Sanidad, que reúne información registrada por las comunidades autónomas.

De las muertes de la última semana, 25 ocurrieron en Madrid, tres en Galicia y tres en Cataluña, entre otras regiones.

Según la información entregada por el ECDC, en la lista de muertes por 100 mil habitantes en los últimos 14 días, España comparte el quinto lugar con Italia, Suecia, Polonia y Portugal, con 0,4.

Además, en la última semana se han producido 1.096 ingresos hospitalarios -que elevan a 130.015 el total del país desde el inicio de la pandemia- y 65 ingresos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con una cifra global de 11.992 desde que el Covid-19 llegó a España.

El gobierno ha hecho hincapié en el uso de mascarillas, la higiene de manos y el respeto del distanciamiento social, cuyo cumplimiento se ha dificultado en este período, que coincide con las vacaciones de verano europeas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.