Rosa María Palacios: "La política peruana es un manicomio"

Nuevo-gabinete-de-ministros-jura-cargo-en-Perú-(46922192)

En conversación con La Tercera, esta columnista explica que los problemas en el Congreso se explican porque "todos los congresistas son independientes". Además lanza: "Todos los ministros que juraron el jueves podrían ser ministros de Keiko".




Rosa María Palacios es una destacada abogada constitucionalista y periodista peruana. Es reconocida por sus entrevistas políticas y columnas en el diario La República. Actualmente es conductora del programa Sin Guión de La República. En esta entrevista con La Tercera explica la actual crisis económica en Perú.

¿Cómo evalúa el nuevo gabinete de Martín Vizcarra?

No estamos claros, todo el mundo le pidió que escogiera un perfil más político en la medida que tenía que enfrentar a un Congreso disuelto. Sin embargo, no parece así. Los nuevos ministros no son muy políticos. Los que se han quedado están (el presidente del Consejo de Ministros, Vicente) Zeballos, que sí tiene un perfil político; su ministra de Justicia (Ana Teresa Revilla) sí tiene ese perfil. Han regresado al gabinete  (Edmer) Trujillo y (Jorge) Meléndez, que son personas que ya fueron ministros. Trujillo es muy de confianza del Presidente, es un monquehuano, y Meléndez que fue ministro en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Eso sí es parte de la exbancada de PPK (Peruanos Por el Kambio). Creo que está recurriendo a viejos nombres, aunque en general hay una renovación, hay diez ministros nuevos, pero de ellos dos vienen de antes.

¿Se puede decir, entonces, que buscó gente más de su confianza y su círculo?

Sí, Trujillo es un hombre de su absoluta confianza, ya fue ministro de Transportes y regresa a la misma cartera y es raro porque salió, porque – aparentemente- no daba lo que tenía que dar. Entonces, es raro que haya regresado a él. Ha incorporado a un congresista más en el ministerio de Cultura, que fue fujimorista y que después se fue a la bancada liberal y luego ha incorporado a otro congresista que era de Peruanos Por el Kambio. Este gabinete tiene cuatro excongresistas. Es muy pronto para definir. Hay ministros que están repitiendo que no han tenido mucha exposición mediática. Sobre todo, el ministro de Comercio Exterior, (Edgar) Vázquez, o la ministra de la Producción (Rocío Barrios), no son ministros de mucha exposición mediática.

¿Cree que esta falta de experiencia política pueda jugarle en desmedro considerando la crisis?

Es posible. Ha puesto de ministra de Economía a Maria Antonieta Alva, una economista muy competente con un excelente currículum, pero muy joven, y sin ninguna experiencia política. Sin embargo, su canciller sí es un diplomático de carrera muy competente, Gustavo Meza. Él tuvo un papel clave justamente en el diferendo marítimo con Chile, entonces es muy competente en la parte internacional.

[caption id="attachment_841927" align="alignnone" width="600"]

Perú

Foto: Presidencia de Perú[/caption]

Ahora que la crisis política estaría decantando, ¿cómo ve la situación en Perú?

La única explicación que logramos tener para haber terminado en una disolución del Congreso es un asunto muy grave, que está previsto en la Constitución, pero que nunca se había utilizado. Fuerza Popular, el Apra y otros aliados creyeron que el Presidente nunca los iba a disolver. Ha sido un problema de soberbia y de impedir sistemáticamente el funcionamiento del Ejecutivo. Bajo esa impresión, el Presidente cuando ha actuado, el Legislativo no podía creer lo que estaba pasando. Entonces hubo un primer momento de sorpresa y luego de contramedidas, que ya eran demasiado tarde. De los poderes fácticos, el único que ha protestado es la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas). Los partidos están divididos, nosotros tenemos 24 partidos, con inscripción vigente, hay cinco que han protestado, que son los que están en el Congreso que se han opuesto. La izquierda está a favor y esos cinco partidos van a tener que participar de las elecciones de todas maneras, sino pierden su inscripción.

¿Cree que con las elecciones se pueda cambiar la composición del Congreso para que así el Ejecutivo pueda gobernar hasta terminar su mandato?

Nadie puede garantizar que sea un mejor Congreso. Pero que va a ser un Congreso completamente distinto eso sí te lo puedo garantizar. Nosotros tenemos un Congreso unicameral y Fuerza Popular tenía 73 escaños de 130 y no tenía ningún interés en colaborar con el gobierno. Entonces, a lo largo de los tres años fue perdiendo, hasta llegar a una fuerza de 53, pero igual era una fuerza que controlaba todas la comisiones, y su propósito fue obstruir cada una de las iniciativas presidenciales, al punto que el Presidente solicita adelantar elecciones, le dicen que no y que van a proceder inmediatamente a nombrar magistrados del Tribunal Constitucional sin concurso público, a dedo y utilizando su mayoría. Entonces, el Presidente solicita el lunes, en una moción de confianza, que se detenga el procedimiento para que se elija por concurso público. Y el Congreso se lo niega. Y pasa a votar a uno por lo menos y luego se dan cuenta que no tienen los votos para continuar con la elección. En la tarde, le dicen al presidente del Consejo de Ministros ahora sí vamos a cambiar el procedimiento, pero ya era tarde. El Presidente ya había disuelto el Congreso. Han intentado mil triquiñuelas en los últimos días, toda clase interpretaciones fantásticas pero lo cierto es que es perfectamente constitucional.

[caption id="attachment_684970" align="alignnone" width="600"]

Perú

Foto: Reuters[/caption]

¿Por qué Perú pareciera que siempre vive en crisis?

¿Tienes tiempo? Te puedo dar una interpretación sociológica de dos horas (risas). Esta fue la capital del Virreinato, somos un país muy cortesano. Nos es muy difícil construir partidos, para construir facciones somos unos genios. Entonces, eso es lo que pasa, no hay instituciones sólidas en Perú. No tienes un partido organizado, hoy no hay ninguno. Entonces, si no tienes partidos políticos organizados  o tienes organizaciones muy precarias, eso te genera una democracia muy precaria. En este momento en el gabinete hay cuatro excongresistas, todos entraron al Congreso por diferentes listas. ¿Puedes entender eso? Es que es irrelevante a qué lista pertenecían, lo relevante es con quién van a ser alianza después a título personal. Porque todos son independientes. Por ejemplo, Fuerza Popular coloca a 73 congresistas, pero militantes del partido son 11, todos los demás son invitados. Eso te explica que no haya vida partidaria. ¿Por qué Vizcarra, si quieres, traiciona a Kuczynski y Aráoz traiciona a Vizcarra? Porque nunca han militado juntos, no son parte de un ideario, de una organización política, los puedes ubicar por sus ideas más a la derecha o más a la izquierda. Pero por sus ideas, pero no por su práctica política. Entonces, no hay una capacidad colectiva de resolver problemas. No es que se junten todos los partidos y armen una Concertación como en Chile. Acá eso es imposible y al frente tienes una coalición de derecha. Pedro Pablo Kuczynski era un candidato de derecha y Keiko Fujimori también. Y uno dice: bueno llegan al poder y todos se entienden, pero es imposible que se entiendan. Todos los ministros que juraron el jueves podrían ser ministros de Keiko Fujimori sin ningún problema. No hay un problema ideológico en estas discrepancias, aunque sí hay un problema derecha izquierda, muy grave. La política peruana es un manicomio. La base de la democracia son los partidos políticos, justamente eso es lo que encarga Vizcarra en enero, hacer una comisión especial, que haga una reforma integral del sistema de partidos políticos en Perú y presentan una propuesta y esas son las que no ha querido aprobar el fujimorismo. Los partidos acá se organizan alrededor de un nombre, no hay una discusión ideológica, no es una alianza, acá cada uno tiene su inscripción e invita gente a su lista y esa gente va a pertenecer en esa lista respondiendo a intereses particulares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.