Rosa María Paya, disidente cubana: “Tan ilegítimo es Maduro como lo es Díaz-Canel”

La activista se ha manifestado en contra de las reformas constitucionales que se votarán hoy en Cuba.


Rosa María Paya, de 30 años, asegura que el referendo constitucional en Cuba carece de legitimidad y ha hecho un llamado a que los países desconozcan al régimen cubano.

¿Por qué considera ilegítimo este referendo?

Acá no se respetan derechos fundamentales como la libertad de prensa, el acceso a la información y la libertad de asociación. No ha habido posibilidad de hacer campaña, no hay acceso al padrón electoral, no hay posibilidad de observación imparcial internacional.

¿Qué significa este referendo para Cuba?

Es el punto de inflexión que expone totalmente la ilegitimidad del régimen cubano. Estamos hablando de un referendo ilegítimo para imponer una Constitución ilegítima.

¿Es un avance para la apertura de Cuba?

Por supuesto que el régimen quiere vender una imagen de cambio, pero en el artículo 4 se amenaza de muerte a cualquiera que quiera cambiar el sistema y en el 5 se establece que el Partido Comunista es el rector de la sociedad y el Estado a perpetuidad. O sea, aquí no estamos hablando de avance en ningún sentido.

¿Hay similitudes entre Venezuela y Cuba?

Más que una similitud, hay una raíz común en el problema de ambos países. Tan ilegítimo es Maduro como lo es Díaz-Canel, como lo es Raúl Castro y como lo es esta Constitución que pretenden imponer.

¿Qué pasará en el referendo?

Yo creo que el pueblo cubano va a rechazar las reformas. Pero el régimen es quien cuenta los votos, quien tiene todos los medios de prensa, quien controla todos los organismos electorales.

Por tanto, lo que nosotros estamos denunciando es la preparación y ejecución de un fraude.

Seguir leyendo