Rusia niega en Naciones Unidas haber enviado migrantes a la frontera entre Bielorrusia y Polonia

“No, absolutamente no”, dijo este jueves el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy sobre la posible ayuda a los migrantes antes de una reunión de emergencia a puertas cerradas del Consejo de Seguridad sobre la crisis migratoria fronteriza convocada a solicitud de Estonia, Francia e Irlanda. Señaló que los migrantes “son personas que han llegado a Bielorrusia legalmente y buscan ingresar a países europeos, especialmente Alemania. No se les permite cruzar la frontera, son perseguidos, golpeados. Es una vergüenza y una violación total de los convenios internacionales”.


Rusia aseguró que no están ayudando a los migrantes a acudir en masa a la frontera entre Bielorrusia y Polonia y aseguró que Moscú no planea invadir Ucrania.

“No, absolutamente no”, dijo este jueves el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy sobre la posible ayuda a los migrantes antes de una reunión de emergencia a puertas cerradas del Consejo de Seguridad sobre la crisis migratoria fronteriza convocada a solicitud de Estonia, Francia e Irlanda.

Cuando se le preguntó sobre los movimientos de aviones de combate observados en los cielos de Bielorrusia, Polyanskiy explicó que fueron una “respuesta al despliegue masivo” de guardias polacos armados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

“Tenemos obligaciones en el marco de la unidad entre Rusia y Bielorrusia”, agregó.

“Si hay una concentración de recursos militares en la frontera con Bielorrusia, debemos reaccionar. Estos son solo vuelos de reconocimiento, nada más, es una actividad normal”, insistió.

Dijo que los migrantes “son personas que han llegado a Bielorrusia legalmente y buscan ingresar a países europeos, especialmente Alemania. No se les permite cruzar la frontera, son perseguidos, golpeados. Es una vergüenza y una violación total de los convenios internacionales”.

El diplomático ruso estimó que una salida a la crisis solo puede pasar por el diálogo.

Criticó la falta de transparencia de Varsovia. Los periodistas y las ONG no pueden acceder al lado polaco de la frontera, dijo, a diferencia, según él, de lo que sucede en Bielorrusia.

Califico a su vez de “vergonzosa” la solicitud de los europeos de que el Consejo de Seguridad de la ONU tome cartas en el asunto.

Estonia, Francia e Irlanda debían, después de la reunión de emergencia, emitir una declaración conjunta con Estados Unidos, Noruega y Reino Unido sobre la crisis migratoria entre Bielorrusia y Polonia.

Cuando se le preguntó si el despliegue de las fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania significaba que Moscú tenía la intención de invadir Ucrania, Dmitry Polyanskiy aseguró que ello “nunca fue planificado”.

“Recuérdese que los buques de guerra estadounidenses en el Mar Negro están actuando de una manera muy provocativa”, dijo.

“Cada día es más difícil evitar un enfrentamiento directo en el Mar Negro”, añadió el diplomático.

“Tenemos derecho a concentrar tropas donde queramos, no es territorio ucraniano, es territorio ruso”, insistió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.