Rusia reduce el suministro de gas por Nord Stream 1 al 20%

Foto: Reuters.

Rusia apunta a problemas técnicos mientras Alemania sostiene que se trata de una medida política para generar incertidumbre y elevar los precios en plena guerra en Ucrania.




El gigante energético ruso Gazprom redujo el miércoles a la mitad la cantidad de gas natural que fluye por un importante gasoducto desde Rusia a Europa, hasta el 20% de su capacidad. Es la última reducción que afecta al Nord Stream 1: Rusia la achaca a problemas técnicos mientras Alemania sostiene que se trata de una medida política para generar incertidumbre y elevar los precios en plena guerra en Ucrania.

La empresa estatal rusa anunció la reducción el lunes debido a reparaciones de equipos, lo que aviva el temor a que Rusia corte completamente el suministro de gas para tratar de obtener una ventaja política sobre Europa mientras el continente intenta aumentar sus reservas de cara al invierno.

Los datos en la web de Nord Stream y el regulador del ducto en Alemania, Klaus Mueller, confirmaron la reducción.

“El gas forma parte ahora de la política exterior rusa y posiblemente de la estrategia bélica rusa”, dijo Mueller a la emisora Deutschlandfunk.

El precio del gas natural, que se utiliza para el funcionamiento de la industria, para generar electricidad y para calentar los hogares en invierno, subió a su nivel más alto desde principios de marzo. El alza del precio de la energía está impulsado la inflación, que reduce el poder adquisitivo de la población y aumenta el temor a que Europa pueda entrar en recesión sin no ahorra gas suficiente para superar el invierno.

Esto llevó a la UE a acordar el martes una reducción en el uso de gas natural para protegerse ante posibles nuevos cortes de suministro por parte de Rusia.

La iniciativa pretende reducir la demanda de gas en un 15% entre agosto y marzo mediante medidas voluntarias. Si el ahorro no es suficiente, se aplicarán cortes obligatorios en el bloque de 27 países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.