Secretario general de la OEA dice que no se debe descartar "intervención militar" para derrocar a Maduro

ALMAGRO
Luis Almagro. Foto: EFE

"En (el) sufrimiento de la gente, en el éxodo inducido que está impulsando, hace que las acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no debemos descartar ninguna acción", agregó Luis Almagro.


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este viernes que no se debe descartar "una intervención militar" en Venezuela para "derrocar" al gobierno de Nicolás Maduro, al que responsabiliza de provocar una crisis humanitaria y migratoria.

"En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción", dijo Almagro en una rueda de prensa en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya actitud Maduro ha calificado de "injerencista", justificó su declaración en "violaciones de derechos humanos" y "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el gobierno venezolano contra su pueblo.

"En (el) sufrimiento de la gente, en el éxodo inducido que está impulsando, hace que las acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no debemos descartar ninguna acción", afirmó.

Almagro, que este viernes culmina una visita de tres días a Colombia para atender la ola migratoria de venezolanos, cuestionó a la "dictadura" de Maduro por negarse a recibir ayuda humanitaria ante la profunda crisis económica que sufre Venezuela.

Además señaló al gobierno chavista de reprimir a su pueblo de una forma diferente a "las demás dictaduras" que ha habido en América.

"En este caso es la miseria, es el hambre, es la falta de medicamentos, como instrumentos represivos para imponer una voluntad política al pueblo. Eso es inadmisible", aseguró.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica que ha provocado que 2,3 millones de personas salieran desde 2014 del país petrolero, según la ONU. Colombia ha recibido a más de un millón.

El secretario había dicho el jueves, tras reunirse con el presidente colombiano Iván Duque, que la crisis migratoria que afecta a la región se resolvía con "democracia" en Venezuela.

Duque, que encabeza la presión internacional contra el gobierno venezolano, pidió entonces "a varios jefes de Estado" apoyar la denuncia que la OEA remitió a la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del gobierno de Maduro.

El informe fue elaborado por expertos independientes por iniciativa de Almagro tras verificarse delitos de lesa humanidad en el marco de las protestas antigubernamentales a partir de 2014.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.