Secretario general de la ONU por muerte de Kofi Annan: “Su legado será siempre una inspiración para todos”

Autor: Agencias

Foto: AFP

Antonio Guterres, lamentó profundamente el deceso del Premio Nobel de la Paz, y lo calificó como un "referente" para el organismo.


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó profundamente la muerte de Kofi Annan, quien también ocupó ese cargo y falleció hoy a los 80 años, y del que dijo que su legado será siempre una inspiración para todos.

“En estos tiempos turbulentos, Annan nunca dejó de trabajar para mantener vivos los valores de la Carta de Naciones Unidas. Su legado será siempre una inspiración para todos“, afirmó Guterres en un comunicado.

El líder portugués añadió que Annan “fue un referente y un guía” y que “en muchos sentidos, él era las Naciones Unidas”.

Guterres recordó que el difunto, oriundo de Ghana, hizo toda su carrera profesional en la ONU y llegó a los más altos cargos hasta liderarla, desde donde consiguió modernizar la organización “con dignidad y determinación”.

“Como muchos, estoy orgulloso de llamar a Kofi Annan un buen amigo y un mentor. Estoy muy honrado de que me seleccionara para ser alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados”, sostuvo la autoridad.

“Fue una persona a la que siempre podía pedir consejo, y sé que no era el único. Ofreció a todo el mundo un espacio de diálogo, un lugar donde los problemas pudieran resolverse y donde se buscase un camino hacia un mundo mejor”, subrayó.

Guterres concluyó dando su condolencias a la esposa de Annan, Nane, y a su familia, “y a todos los que lamentan la pérdida de este orgulloso hijo de África, que se convirtió en un campeón de la paz para toda la humanidad”.

Líderes mundiales

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió hoy homenaje a Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, de quien recordó “su mirada tranquila y resuelta”, así como “la fuerza de sus luchas”.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter tras el anuncio de la muerte de Annan, Macron afirmó que “Francia le rinde homenaje”.

“No olvidaremos nunca ni su mirada tranquila y resuelta ni la fuerza de sus luchas”, añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional francesa, François de Rugy, también en Twitter, dijo que con el fallecimiento de Kofi Annan desaparece “una gran figura de la política internacional, del multilateralismo y de las relaciones Norte-Sur”.

“Continuemos su obra de paz y de solidaridad mundial”, indicó De Rugy.

En una línea similar, el exministro de Asuntos Exteriores y exprimer ministro Jean-Marc Ayrault lo definió como “gran defensor del multilateralismo y de los derechos humanos”.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May usó su cuenta de Twitter para manifestar su pesar: “Muy triste por la muerte de Kofi Annan. Se va un gran líder y un reformador de las Naciones Unidas, alguien que contribuyó de manera notoria a hacer del mundo un lugar mejor. Mis pensamientos y condolencias están con su familia en estos momentos”.

El presidente ruso, Vladimir Putin envió este sábado un mensaje de condolencias al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la muerte de su predecesor, Kofi Annan, en el que afirma que éste “estará siempre en el corazón de los rusos”.

“He admirado siempre su sabiduría y valentía (…) en momentos criticos. Su recuerdo estará siempre en el corazón de los rusos”, asegura Putin, según un comunicado del Kremlin.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ensalzó al “gran humanista” que fue el ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz de 2001.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo se refirió hoy a la pérdida de Annan, del que nos queda “su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar la defensa de los #DerechosHumanos”, dijo.

Iván Duque, el mandatario colombiano, también expresó su pesar por lo sucedido.”Su lucha por la igualdad deja un gran legado para la historia”.

El presidente de Sudáfrica  Cyril Ramaphosa calificó a Annan como “gran líder y diplomático extraordinario”, quien ayudó a la causa de África en el seno de la ONU y “enarboló la bandera de la paz” en todo el mundo.

La canciller alemana, Angela Merkel afirmó a través de un comunicado: “Me entristece la noticia de la muerte de Kofi Annan. Era un hombre de Estado excepcional al servicio de la comunidad mundial”.

El presidente de Ghana -país natal de Annan-, Nana Akufo-Addo, declaró una semana de duelo desde el lunes en homenaje a uno de “nuestros más ilustres compatriotas”.

Seguir leyendo