Senado italiano se reúne para definir fecha de moción de censura contra el gobierno

Matteo Salvini

Foto: Reuters

Por ahora, se esta barajando que la sesión especial se concrete el próximo 15 de agosto. Además el ultraderechista Salvini, busca ya establecer en la agenda la fecha en que se concretarán los próximos comicios.




Este martes los partidos italianos definirán cuándo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, deberá enfrentar la moción de censura presentada por la partido del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini.

Por ahora, está la idea de que la sesión especial para tratar el tema se concrete el próximo 15 de agosto, es decir un día festivo. Además el ultraderechista Salvini, busca ya establecer en la agenda la fecha en que se concretarán los próximos comicios.

La intención del secretario de Estado, sin embargo, ha sido detenida por la presidente del Senado, Roberto Fico, quien le advirtió que no tiene el poder para convocar a los legisladores a definir ese tipo de decisiones, sino que esa atribución recae en el jefe de Estado, Sergio Mattarella.

La crisis política de Roma, se dio después de que popular líder diera por rota la coalición de gobierno y terminara su alianza con el Movimiento 5 Estrellas (M5E). Desde entonces comenzó una batalla entre Conte, quien intentó citar al ministro del Interior para que explicará lo sucedido y posteriormente se anunció el recurso contra el premier italiano.

Salvini goza de una enorme popularidad y en 14 meses al poder, gracias a una campaña incesante en todos los medios posibles, cosechó según las encuestas del 36% al 38% de popularidad con su política de mano fuerte contra la migración y su línea "primero los italianos".  

La jornada de este martes resulta clave porque definirá la fecha en que se trata la moción de censura y el voto de desconfianza que implica la caída formal del gobierno de Conte.

La "movida" de Salvini, de desatar la crisis y pedir elecciones anticipadas inmediatas en plena temporada de vacaciones, generó paradójicamente la formación de una suerte de "frente republicano" con sectores del PD y del M5E dispuestos a frenar su ascenso.

Negociaciones en la sombra

Entre las personalidades que se han movilizado para negociar una alianza temporal entre el PD y los populistas del M5E, figura el ex primer ministro Matteo Renzi (2014-2016), quien fuera su acérrimo enemigo.

El PD se convirtió en un elemento clave para la salida de la crisis y no se excluye un duro enfrentamiento interno entre el actual secretario, Nicola Zingaretti y Renzi, quienes tienen posiciones opuestas sobre esa alianza.

Sin embargo, tampoco se descarta que con negociaciones se pacifiquen y propongan un gobierno transitorio, con un programa específico, que algunos han llamado "gobierno político de legislatura".

La idea de una alianza así ya recibió el beneplácito del fundador del M5E, el cómico Beppe Grillo, quien, tras permanecer alejado de la política italiana por varios meses, reapareció para instar a que se haga todo lo necesario para evitar que lleguen al poder "los nuevos bárbaros".

También varios parlamentarios de pequeños partidos, inclusive de extrema izquierda, se han pronunciado a favor de una alianza entre M5E y PD.

El crecimiento de un sector en contra de celebrar elecciones anticipadas amplía los márgenes de maniobra del presidente de la República, Sergio Mattarella, árbitro por encima de las partes y con la facultad por Constitución para proponer salidas.

Todas las hipótesis pues son posibles: un gobierno provisional de técnicos para adoptar el presupuesto 2020 y preparar nuevas elecciones, un gobierno retocado, liderado nuevamente por Conte y con ministros del M5E y con el apoyo externo del PD y otras formaciones, o elecciones anticipadas en octubre.

Como señal de que se trata de una crisis inédita, el diario La Repubblica sostiene en un editorial que el sistema político está por "explotar", modificando su "geografía" tras la invasión de lo "antipolítico" en las instituciones y la democracia, "con promesas de una falsa revolución que son en realidad la deslegitimación de la República", escribió el director Ezio Mauro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.