Sismo magnitud 7,5 sacude México: Al menos cuatro fallecidos y alerta de tsunami en varios países de la costa del Pacífico

Foto: Reuters

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que no hay 36 edificios con daños menores. Por otro lado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) descartó alerta de tsunami en las costas de Chile.


Esta mañana los habitantes de México sintieron un fuerte sismo de magnitud 7,5 que se originó a 23 kms al sur de Crucecita (estado de Oaxaca) según informó el Servicio Sismólogico de México.

El terremoto se sintió en ciudades de sur y en centro del país azteca a las 10.29 horas (11.29 horas de Chile). Además fue percibido en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Debido a este fenómeno la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) emitió previamente una alerta de tsunami para México y tres países Centroamericanos: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Más tarde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU. advirtió que podrían haber “olas peligrosas en Ecuador, y se podrían ver olas más pequeñas de menos de medio metro en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como en Hawái (Estados Unidos) y Perú”.

Por otro lado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) descartó alerta de tsunami en las costas de Chile.

La jefa del gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó un balance de la emergencia en la capital azteca y explicó que en total 36 edificios resultaron con daños menores - cuatro de ellos eran recintos que usaban los administradores del gobierno- y además dos personas resultaron lesionadas.

Sheinbaum, también explicó que el 97,5% de las alarmas que hay en la ciudad funcionaron durante el sismo y alertaron, con al menos un minuto de antelación, a los habitantes del Ciudad de México sobre el movimiento telúrico.

Previamente, el Secretario de Seguridad de la capital mexicana, Omar García, había dicho que, “no hay derrumbe de edificios, se colapsó una barda en un edificio de la colonia Roma”.

Foto: Reuters

En el caso de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat, señaló que tampoco se reporta un fallecido y un lesionado y algunos daños en el hospital de Huatulco.

La autoridad advirtió que se mantienen en alerta y activaron todos los protocolos necesarios para este tipo de emergencias.

Otro de los daños reportados en dicho estado fue un pequeño incendio en una refinería en Salina Cruz, lugar. Petróleros Mexicanos (Pemex) informó que una persona resultó herida y las llamas fueron apagadas rápidamente.

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AP

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter donde informaba que, por ahora, no hay reporte de fallecidos ni daños a estructuras por ahora. Además hizo un llamado a permanecer en el exterior “para estar a salvo ante cualquier réplica”.

Hasta ahora se contabilizan 147 réplicas, la más fuerte de 4,6, reportó el Servicio Sismológico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.