Soldados evacuan a personal de embajada de EE.UU. en Sudán

Imagen referencial.

Biden ordenó a sus militares que retiraran al personal de la sede diplomática tras recibir una recomendación el sábado por la mañana de su equipo de seguridad nacional sin un fin de los combates a la vista. “Esta trágica violencia en Sudán ya ha costado cientos de vidas de civiles inocentes. Es inconcebible y debe detenerse”, declaró el mandatario


Soldados estadounidenses realizaron una evacuación precaria del personal de la embajada de Estados Unidos en Sudán, cerrando las oficinas estadounidenses en esa nación africana cuando los combates continúan por noveno día, según un alto funcionario del gobierno de Joe Biden.

El mandatario ordenó a los militares de su país que retiraran al personal de la embajada tras recibir una recomendación el sábado por la mañana de su equipo de seguridad nacional sin un fin de los combates a la vista, de acuerdo con el funcionario, que habló bajo la condición de mantener el anonimato debido a la naturaleza delicada de la misión.

Se cree que la orden de evacuación se aplica para aproximadamente 70 personas. Las fuerzas de Estados Unidos los trasladaban por aire desde una zona de aterrizaje en la embajada a un lugar no revelado.

“Me siento orgulloso del extraordinario compromiso de nuestro personal de la embajada, que cumplió con sus funciones con valentía y profesionalismo y personificó la amistad y conexión de Estados Unidos con el pueblo de Sudán”, dijo Biden en un comunicado. “Estoy agradecido por la habilidad inigualable de nuestros miembros del servicio que los trasladaron con éxito a un lugar seguro”.

El mandatario estadounidense también agradeció a Yibuti, Etiopía y Arabia Saudí por su ayuda con la misión.

“Esta trágica violencia en Sudán ya ha costado cientos de vidas de civiles inocentes. Es inconcebible y debe detenerse”, declaró el mandatario. “Las partes en conflicto deben implementar un cese del fuego inmediato e incondicional, permitir un acceso humanitario sin restricciones y respetar la voluntad del pueblo de Sudán”.

El Departamento de Estado suspendió las operaciones en la embajada debido a la grave situación de seguridad. Se desconoce cuándo la embajada podrá reanudar su funcionamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.