Alejandro Toledo llegará a Perú este domingo: pidió a juez devolución de fianza por un millón de dólares

alejandro-toledo
Alejandro Toledo, el exvicepresidente de Perú, llegará el domingo a Lima para ser procesado por delitos de corrupción.

Desde el Ministerio del Interior peruano se puedo establecer que oficiales del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos escoltarán al exmandatario en el vuelo hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, donde cederán la custodia a su pares de la Policía Nacional de ese país.


El expresidente de Perú, Alejandro Toledo llegará el próximo domingo por la mañana a Lima, concretándose así su extradición desde Estados Unidos para ser procesado en su país por lavado de activos y colusión por las presuntas coimas de más de 30 millones de dólares que recibió de la constructora brasileña Odebrecht para la licitación de grandes obras públicas.

Desde el Ministerio del Interior peruano se puedo establecer que efectivos del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos escoltarán a Toledo hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la capital, donde cederán la custodia a su par, la Policía Nacional del Perú, según un reporte del diario limeño La República.

En el caso del exgobernante se dará un hecho excepcional debido a que es usual que la entrega de un procesado a las autoridades del país requirente se dé en un aeropuerto internacional del país que concede la extradición.

Mientras, Toledo permanece en la Correccional de Maguire, en el condado de San Mateo, en California, donde ya estuvo recluido, desde julio de 2019 hasta marzo de 2020 cuando se le concedió libertad bajo una fianza de un millón de dólares.

Al entregarse el expresidente peruano a través de su abogado solicitó al juez Thomas H. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, ordenar la devolución de ese dinero que dio como fianza en marzo de 2020.

La fianza está dividida en 500.000 dólares en efectivo y el otro medio millón en propiedades inmobiliarias. El monto en efectivo fue aportado por su mujer Eliane Karp (175.000 dólares) y otros cercanos a Toledo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.