Tara Varma, experta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores: “Marine Le Pen presenta un gran peligro para la unidad europea”

Marine Le Pen emite su voto en un colegio electoral en Henin-Beaumont, el 10 de abril de 2022. Foto: Reuters

En entrevista con La Tercera, la directora de la oficina en París del think tank europeo afirma que la candidata de extrema derecha francesa imagina su eventual victoria en la segunda vuelta “como una oportunidad para impulsar una visión anti-UE”.




“El próximo Presidente francés debe seguir una sólida agenda de política exterior europea para proteger a los europeos contra las amenazas que más les preocupan, impulsando a la Unión Europea (UE) a comprometerse geopolíticamente frente a los esfuerzos de Rusia y China para remodelar el orden internacional”.

Esa es una de las conclusiones de un reciente estudio realizado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) entre 15.000 ciudadanos europeos, un sondeo que también reveló que los encuestados se sienten cómodos con la idea del liderazgo francés en los esfuerzos de cooperación para garantizar la seguridad de la UE en sus fronteras y hacer frente a futuras pandemias.

Una mujer toca un cartel de la campaña presidencial de Emmanuel Macron en Estrasburgo, este de Francia, el 10 de abril de 2022. Foto: AP

Por ello, Tara Varma, directora de la oficina en París del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y una de las autoras del estudio, advierte sobre el riesgo que existe a su juicio, si Marine Le Pen, la candidata de extrema derecha, llega eventualmente al Palacio del Elíseo. “Sin duda, presenta un gran peligro para la unidad europea”, señala en entrevista con La Tercera.

A raíz de la guerra en Ucrania, el Presidente Emmanuel Macron ha intentado desempeñar un rol de mediador, aunque con poco éxito. ¿Cuánto favoreció a la candidatura de Macron ejercer este rol?

De hecho, Macron ha intentado utilizar su relación con (el Presidente ruso, Vladimir) Putin para mantener una línea de comunicación abierta. Hasta ahora, esto no ha sido suficiente para poner fin a la guerra, pero ha mantenido el diálogo. Su posición como líder diplomático en Europa lo ayudó en los primeros días de la campaña, fuimos testigos de un “efecto de reunión detrás de la bandera” a favor de Emmanuel Macron. Hace tres semanas, había una diferencia de 15 puntos porcentuales entre los dos primeros contendientes. Esta brecha entre Macron y Marine Le Pen luego se fue reduciendo.

Ciudadanos franceses en India emiten sus votos en el Consulado de Francia en Mumbai, el 10 de abril de 2022. Foto: AFP

Tras la salida de Angela Merkel del poder en Alemania se pensaba que Macron sería el heredero natural como nuevo líder europeo. Sin embargo, el nuevo canciller germano, Olaf Scholz, ha jugado un papel destacado durante la actual crisis por la guerra en Ucrania. ¿Considera que Macron ha perdido terreno en esta carrera por el liderazgo de la Unión Europea?

Con una colega (Susi Dennison), escribimos un artículo hace unos días en el que preguntamos a 15.000 ciudadanos europeos cómo se sentían acerca del liderazgo diplomático francés y la respuesta parece ser: bastante bien. Existe un fuerte deseo de soberanía europea en todo el continente, así como un deseo de mayores ambiciones cuando se trata de fortalecer y rearmar a la UE. Incluso antes del comienzo de la guerra en Ucrania, la encuesta de ECFR mostró que uno de cada dos europeos aspira a fortalecer el poderío militar de la UE. Esto se debe al hecho de que los ciudadanos europeos reconocen la necesidad de la cooperación de la UE frente a las amenazas que más temen. En cualquier caso, entre las dos vueltas de la elección presidencial, Emmanuel Macron tendrá que ceder su condición de líder diplomático de Europa a otros. Aquí también es cuando el canciller alemán tendrá que respaldar un nuevo papel para garantizar que se escuchen la voz y los intereses de Europa.

Las encuestas previas a la primera vuelta presidencial en Francia mostraban un avance de Le Pen y un estancamiento de Macron. ¿Cómo se explica el crecimiento electoral de la extrema derecha en Francia?

Por lo general, la política exterior no ha sido una característica principal de ninguna campaña presidencial francesa. Pero este ha sido un caso atípico desde agosto pasado: la retirada de Afganistán, el pacto Aukus (la alianza militar firmada entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia) y el posterior alboroto en Francia, los acontecimientos en Mali y la expulsión del embajador francés en febrero de 2022 y, por supuesto, la guerra en Ucrania que se apoderó de la mayor parte de la campaña. Los 12 candidatos a la presidencia en las elecciones francesas tuvieron que salir y declarar sus posiciones en política exterior, en particular en lo que respecta a la guerra de Rusia en Ucrania.

Las recientes elecciones en Hungría y Serbia, con las victorias de Viktor Orban y Aleksandar Vučić, consolidaron a los aliados de Vladimir Putin en Europa, pese a la guerra en Ucrania. ¿Cuánto puede afectar esto a la unidad que la UE necesita para enfrentar como bloque al Kremlin?

Marine Le Pen se siente reivindicada por las victorias de Viktor Orban y Aleksandar Vučić como representantes de las democracias iliberales. Ella imagina su propia victoria en la segunda vuelta como una oportunidad para impulsar una visión anti-UE que tendrá como objetivo transformar la Unión desde adentro. En primer lugar, ha sido relativamente discreta sobre su antiguo apoyo a Vladimir Putin, lo que la hizo volver a subir en las encuestas. Pero ahora, volvió a dejar en claro que, fundamentalmente, está a favor del Kremlin. Esto, sin duda, presenta un gran peligro para la unidad europea y el futuro del proyecto europeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.