Tras sobrevivir a un ataque aéreo, un niño palestino muere durante la entrega de ayuda humanitaria

Ali Oroq, cuyo nieto Zein resultó herido tras ser alcanzado por la ayuda lanzada desde el aire sobre Gaza y luego sucumbió a sus heridas, señala con un bastón su casa que fue alcanzada en un ataque israelí, en Ciudad de Gaza, el 16 de abril de 2024. Foto: Reuters

La semana pasada, durante un envío aéreo de ayuda, Zein Oroq, de 13 años, fue golpeado por uno de los paquetes mientras se apresuraba a intentar conseguir una lata de habas, algo de arroz o harina.


Cuando un ataque aéreo israelí destruyó la casa de su familia en noviembre, Zein Oroq quedó atrapado bajo los escombros. Fue herido pero sobrevivió, mientras que 17 miembros de su familia murieron.

Pero Zein, de 13 años, sufriría más tarde un destino cruel en Gaza, donde los palestinos enfrentan una grave escasez de medicinas, alimentos y agua en una crisis humanitaria cada vez más profunda.

La población del pequeño enclave, donde Israel y el grupo islamista palestino Hamas han estado luchando durante más de seis meses, corre riesgo de sufrir hambruna.

La semana pasada, durante un envío aéreo de ayuda, el adolescente fue golpeado por uno de los paquetes mientras se apresuraba a intentar conseguir una lata de habas, algo de arroz o harina.

Ali, the grandfather, and Mahmoud, the father of Palestinian boy Zein Oroq, who was wounded after he was hit by aid airdropped on Gaza and later succumbed to his wounds, stand near their house which was hit in an Israeli strike, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, in Gaza City April 16, 2024. REUTERS/Dawoud Abu Alkas

“La primera vez, cuando la casa fue alcanzada por un golpe, salió de debajo de los escombros con heridas en la cabeza, la mano y la pierna. Dios lo salvó”, dijo el abuelo de Zein, Ali Oroq.

El abuelo, de pie junto a un gran charco de aguas residuales, recordó cómo Zein nadaba en un estanque para alimentarse de las gotas de aire, y cómo debería haber estado sentado en un escritorio en la escuela recibiendo una educación.

Pero, como los mediadores no lograron asegurar una tregua e Israel y Hamas se prepararon para más guerra en Gaza, que se ha convertido en un páramo por los combates, finalmente se le acabó la suerte.

“Mientras caían los paracaídas, una caja de ayuda le golpeó la cabeza y la estampida de gente que se dirigía hacia la caja no prestó atención al niño; ellos también tenían hambre”, dijo su padre Mahmoud.

Mahmoud Oroq, el padre del niño palestino Zein, observa mientras se sienta con su padre cerca de su casa en Ciudad de Gaza, el 16 de abril de 2024. Foto: Reuters

“Entonces, lo hirieron, sufrió fracturas en la pelvis, el cráneo y el abdomen y con el flujo de gente, la presión sobre él aumentó”.

Zein fue trasladado al hospital, donde sucumbió a sus heridas el domingo en el caos de una guerra que comenzó cuando militantes de Hamas atacaron Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando más de 200 rehenes, según los recuentos israelíes.

Israel respondió con una feroz ofensiva que ha matado a más de 33.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza dirigidas por Hamas, y ha convertido gran parte de la franja densamente poblada, donde viven 2,3 millones de personas, en escombros, acero retorcido y polvo.

“Mi hijo era tan precioso, fue mi apoyo, toda mi vida, mi primera alegría en este mundo, mi hijo mayor, que descanse en paz”, dijo Mahmoud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.