Tres proyectos para Ecuador

Un grupo de vocales revisan los paquetes electorales antes de los comicios presidenciales en Ecuador. Foto: Europa Press

Más de 13 millones de ecuatorianos acudirán mañana a las urnas para elegir al sucesor del Presidente Lenín Moreno, en unos comicios marcados por la pandemia y la incertidumbre política, que augura un balotaje para el 11 de abril.


En la primera elección de un país latinoamericano en pandemia, más de 13 millones de ecuatorianos emitirán hoy su voto para elegir al próximo binomio presidencial (2021-2025). Aunque hay 16 candidaturas inscritas, las encuestas de intención de voto apuntan a que la elección se definirá entre tres cartas políticas: Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez. Aunque advierten que es probable un balotaje, programado para el 11 de abril.

Andrés Arauz: El economista y exministro que apuesta por el regreso del correísmo al gobierno

El 18 de agosto pasado, un “desconocido” Andrés Arauz lanzó su candidatura presidencial a través de un mensaje en Twitter. El economista, de 35 años, amparado por la figura del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y la coalición Unión por la Esperanza (Unes), llega a los comicios como el favorito de las encuestas.

El candidato correísta, Andrés Arauz, durante el acto de cierre de campaña, en Quito. Foto: AP

En el caso de ganar las elecciones sería el mandatario más joven en la historia de Ecuador, con 36 años, ya que coincidentemente hoy está de cumpleaños. Arauz nació en Quito, está casado y tiene un hijo.

Les saluda el perfecto desconocido que conoce y ama al Ecuador.

Andrés Araúz, candidato presidencial de Unes

Fue director del Banco Central y en el mandato de Correa se desempeñó como ministro de Conocimiento y Talento Humano y de Cultura. Después de la inhabilitación del exmandatario para postular a la vicepresidencia por una sentencia de sobornos, el periodista Carlos Rabascall asumió como compañero de fórmula de Arauz.

Una adherente del candidato presidencial Andrés Arauz, sostiene un retrato del expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto: AP

El correísta ha prometido entregar mil dólares a un millón de familias vulnerables, imponer impuestos a los más ricos y retroceder en el plan de austeridad, que acordó el Presidente Lenín Moreno para recibir financiamiento del FMI.

En la última semana se vio envuelto en una polémica después que la revista colombiana Semana acusó al “delfín” de Correa de recibir financiamientos de la guerrilla colombiana ELN, pero el binomio izquierdista apunta una “persecución política”. Las encuestas ecuatorianas otorgan al correísta entre un 28% y un 15% de intención de voto.

Guillermo Lasso: El banquero conservador que busca llegar al Palacio de Carondelet por tercera vez

Es un “viejo conocido” de la política ecuatoriana. Guillermo Lasso, de 65 años, después de tener varios cargos en empresas y ser el presidente ejecutivo del Banco Guayaquil, saltó a la arena política en 1998. Desde ahí, se desempeñó como gobernador de la provincia de Guayas, ministro secretario de Economía y embajador itinerante de Ecuador.

El candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, junto a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, arriba de un bus en un acto de campaña. Foto: Reuters

Originario de Guayaquil, Lasso es el menor de 11 hermanos y en 1976 se casó con María de Lourdes Alcívar, con quien tuvo cinco hijos. El conservador es miembro del Opus Dei.

Daremos vuelta a la página del socialismo y entraremos en una etapa de plena democracia.

Guillermo Lasso, candidato presidencial de CREO

Desde la llegada de Rafael Correa a la presidencia, el banquero se transformó en su férreo opositor, llegando en 2013 a formar su propio partido, el movimiento de centroderecha CREO, con el que se presentó como candidato presidencial en 2013 y 2017. En esta última elección estuvo a dos puntos de vencer a Lenín Moreno en segunda vuelta.

El candidato presidencial conservador de Ecuador, Guillermo Lasso, a su arribo a una conferencia de prensa. Foto: Reuters

Tras sus derrotas, Lasso intenta por tercera vez llegar al Palacio de Carondelet acompañado del médico Alfredo Borrero. Entre sus propuestas de la campaña, aparece aumentar la inversión extranjera a través de la producción del petróleo, generar dos millones de empleos y reducir los impuestos. Los sondeos apuntan a que Lasso -alcanza un máximo de 26% en intención de voto y un mínimo de 20%- podría enfrentar en un balotaje al correísta Andrés Arauz.

Yaku Pérez: El líder del movimiento indígena que intenta sorprender en los comicios

En el debut de Yaku Pérez Guartambel como candidato presidencial de Ecuador, el abogado de 51 años aparece entre los tres candidatos con mayor intención de voto.

El candidato presidencial y líder indígena de Ecuador, Yaku Pérez, arriba de una bicicleta durante un acto de campaña en Cuenca. Foto: Reuters

El político del partido Pachakutik, que es ateo y vegano, nació en la comunidad de Cachipucara, Pucará, en la provincia de Azuay, bajo el nombre de Carlos Ranulfo, pero en 2017 cambió su nombre legalmente a Yaku Sacha, que significa “agua del monte”.

La mayoría del gabinete será mujeres. Y al frente de mi equipo estará gente de la academia.

Yaku Pérez, candidato presidencial del partido Pachakutik

Desde temprana edad es dirigente indígena de Kichwa-Kañari y se graduó como doctor en Jurisprudencia, con especialización en derecho ambiental. Actualmente, es presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

El candidato presidencial, Yaku Pérez toca un saxofón en un acto de campaña. Foto: Reuters

Durante los últimos años ha liderado manifestaciones ambientales, que lo han llevado a ser arrestado seis veces. En octubre de 2019, fue uno de los líderes de las masivas movilizaciones que obligaron al Presidente Moreno a revocar el alza de los precios a los combustibles.

Yaku Pérez quedó viudo en 2012 y tiene dos hijas, Ñusta Kruskaya y Asiri Verónica. La agenda presidencial verde establece que de ser electo llevará a cabo una consulta ciudadana para prohibir la minería industrial cerca de cuencas hidrográficas. Sin embargo, las encuestas muestran que no pasaría a una eventual segunda vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.