Trump aprueba proceso de transición a la administración de Biden aunque seguirá impugnando los comicios

Emily Murphy, titular de la administración de Servicios Generales de Estados Unidos, entregó la información a través de una carta enviada al presidente electo.




La Administración de Servicios Generales (GSA) de Estados Unidos informó al presidente electo Joe Biden que la administración Trump está lista para comenzar el proceso de transición formal, según una carta de la administradora Emily Murphy enviada el lunes por la tarde, según informó la cadena CNN.

Hasta esta tarde, la aprobación de Murphy era el único obstáculo que impedía comenzar el proceso de transición entre ambas administraciones. Pese a esto, el Presidente Donald Trump señaló en su cuenta de Twitter que seguirá impugnando las elecciones presidenciales.

“Nuestro caso continúa con fuerza , seguiremos dando una buena lucha, y creo que prevaleceremos! Sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”, posteó el Mandatario.

Tras la negativa de Trump de reconocer los resultados, Murphy se había abstenido aprobar el resultado de las elecciones, en un proceso conocido como «verificación» que permitiría que comience la transición presidencial oficial. De esta forma, se vio enfrentada a una presión permanente de ambos lados, e incluso a amenazas de muerte.

Según informó CNN, la carta es el primer paso que ha dado la administración para reconocer la derrota del presidente Donald Trump, más de dos semanas después de que Biden fuera declarado ganador en las elecciones.

Murphy dijo que la Casa Blanca no la había presionado para retrasar la transición formal y que no tomó una decisión “por miedo o favoritismo”.

“Por favor, sepa que tomé mi decisión de forma independiente, basada en la ley y los hechos disponibles”, escribió Murphy. “Nunca fui presionado directa o indirectamente por ningún funcionario de la Rama Ejecutiva, incluidos los que trabajan en la Casa Blanca o la GSA, con respecto al fondo o al momento de mi decisión. Para ser claros, no recibí ninguna instrucción para demorar mi determinación”, agrega en la carta.

Con esto, la transición podrá comenzar de manera oficial, lo que permitirá a los funcionarios de la administración actual coordinarse con el equipo de Biden y proporcionará millones en fondos gubernamentales para este proceso, con miras a la investidura presidencial del próximo 20 de enero, informó CNN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.