Mundo

Trump celebra fallo de la Corte Suprema que permite devolver funciones del Departamento de Educación a los gobiernos estatales

La medida ha generado entusiasmo en sectores conservadores que abogan por una educación local y personalizada, así como inquietud en organizaciones educativas que temen un aumento de la desigualdad entre estados y una posible erosión de estándares nacionales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes una decisión de la Corte Suprema que autoriza a su administración a traspasar las funciones del Departamento de Educación a los gobiernos estatales, marcando un cambio estructural sin precedentes en el modelo educativo del país.

A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario calificó el fallo como una “gran victoria para los padres y estudiantes en todo el país”, y anunció que la secretaria de Educación, Linda McMahon, comenzará de inmediato con este proceso de descentralización.

“El Gobierno Federal ha estado llevando nuestro sistema educativo al colapso, pero vamos a revertirlo todo devolviendo el poder al pueblo”, escribió el mandatario.

Sumado a ello, el republicano enfatizó que “con esta gran decisión de la Corte Suprema, nuestra secretaria de Educación podrá iniciar este proceso tan importante. Los estudiantes de Estados Unidos serán los mejores, más brillantes y con la educación más sólida en el mundo”, agregó.

Foto: France 24

La respectiva decisión judicial habilita legalmente al gobierno federal a delegar competencias del Departamento de Educación a los gobiernos estatales, lo que implica que cada estado tendrá mayor autonomía para definir currículum, estándares académicos, asignación de recursos y criterios de evaluación, entre otros aspectos claves del sistema educativo.

Cabe señalar que la medida anunciada ha generado entusiasmo en sectores conservadores que abogan por una educación local y personalizada, como también inquietud en organizaciones educativas que temen un aumento de la desigualdad entre estados y una posible erosión de estándares nacionales.

Al respecto, analistas han advertido que esta iniciativa podría transformar profundamente el acceso y la calidad de la educación pública en el país, al reducir el rol coordinador y fiscalizador del gobierno federal, especialmente en temas de inclusión, derechos civiles y financiamiento escolar.

La administración Trump ha reiterado que el objetivo es empoderar a las comunidades y familias, aunque la implementación efectiva de esta reforma requerirá múltiples etapas legislativas y administrativas.

Más sobre:EE.UU.Donald TrumpEducaciónGobiernos estatalesLinda McMahonCorte Suprema

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE