Mundo

Trump dice que le “haría feliz” que El Salvador acogiera en sus cárceles a convictos estadounidenses

“Tenemos algunos criminales horribles, crecidos y nacidos en Estados Unidos. Creo que si pudiéramos conseguir que El Salvador o alguien se los llevara, estaría muy contento con ello", mencionó el presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: REUTERS.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este domingo su deseo de que las cárceles de El Salvador alberguen a ciudadanos estadounidenses que estén cumpliendo penas de prisión en su país, si bien ha asegurado que “solo” podrá producirse “de acuerdo a la ley”.

“Tenemos algunos criminales horribles, crecidos y nacidos en Estados Unidos. Creo que si pudiéramos conseguir que El Salvador o alguien se los llevara, estaría muy contento con ello, pero tengo que ver lo que dice la ley”, ha manifestado ante la prensa a bordo del avión presidencial ‘Air Force One’.

El inquilino de la Casa Blanca ha reiterado que “si pueden alojar a estos horribles criminales por mucho menos dinero” del que les cuesta, estaría “totalmente a favor, pero sólo lo haría de acuerdo con la ley”, una idea que ha dicho le “encantaría” y le “haría muy feliz”.

El mandatario afirmó a principios de febrero que está “estudiando” la posibilidad de deportar a otros países a ciudadanos estadounidenses con crímenes violentos a sus espaldas, un anunció que tuvo lugar un día después de que su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, ofreciera a las autoridades del país norteamericano “externalizar parte de (su) sistema penitenciario” a cambio de una “relativamente baja tarifa”.

Ambos países firmaron entonces varios acuerdos en materia de migración, incluyendo la encarcelación de “inmigrantes ilegales violentos de cualquier país” y la repatriación de “todos los pandilleros salvadoreños” desde territorio estadounidense.

De hecho, Bukele informó a finales de marzo de la llegada de “17 criminales extremadamente peligrosos del Tren de Aragua y de la MS-13 (Mara Salvatrucha)”, en una “operación militar conjunta”, y su internamiento en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una cárcel de máxima seguridad ubicada en Tecoluca, en El Salvador donde permanecerán al menos un año.

Más sobre:Estados UnidosDonald TrumpCárcelesEl SalvadorPresos

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE