Trump indultaría a 100 personas en el último día de su gestión

Un camión de mudanza en la residencia de Trump en Palm Beach. Foto: AP

El mandatario emitiría conmutaciones de penas entre los que se incluirían “criminales de cuello blanco y raperos de alto perfil”.


En su último día completo como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump emitiría 100 conmutaciones de penas e indultos, según CNN y otros medios estadounidenses. La cadena de televisión asegura que el mandatario indultaría a criminales de cuello blanco, raperos de alto perfil y otras personas.

Entre las figuras a las que el Presidente les concedería clemencia estarían el fundador de Wikileaks, Julian Assange -acusado de espionaje y de difundir documentos secretos a través de su plataforma- y Edward Snowden, exempleado de la CIA que también fue imputado por revelar documentos clasificados.

Se desconoce si el mandatario indultaría a algún participante de los disturbios y de la toma del Capitolio del 6 de enero, que resultó en el segundo juicio político al que será sometido.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, preocupada por esta posibilidad, se refirió al tema en una entrevista con CBS la semana pasada, donde preguntó: “¿Y si Trump decide indultar a los terroristas que irrumpieron en el Capitolio?”. En todo caso, asesores del mandatario le habrían aconsejado que no lo hiciera.

Otra interrogante es si Donald Trump se indultaría a sí mismo o a algún miembro de su familia. Si bien la Constitución de EE.UU. no prohíbe conceder clemencia a personas del círculo cercano del Presidente, esto podría traer importantes repercusiones políticas. Aún se desconoce si lo hará, aunque se especula que no.

El indulto es una de las facultades del Poder Ejecutivo, que permite que un Presidente conceda clemencia a infractores que no se vean implicados en juicios políticos. En este sentido, el mandatario podría conmutar -donde se reduce o suprime la pena- o indultar, donde se anularían todas las consecuencias jurídicas derivadas de un delito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.