Unicef reporta al menos 14 niños palestinos y uno israelí fallecidos en escalada de violencia

Foto: Reuters

Además “95 niños en Gaza y Cisjordania -incluido Jerusalén del Este - y tres menores en Israel han sido heridos durante los últimos cinco días”.




La Directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, se refirió a la escalada de violencia que mantiene hace días Hamás e Israel y cómo está afecta a los niños que viven en la Franja de Gaza.

De acuerdo a los informes del organismo al menos 14 niños palestinos y un menor israelí han fallecido desde los ataques del día lunes. Además “otros 95 niños en Gaza y Cisjordania -incluido Jerusalén del Este - y tres pequeños en Israel han sido heridos durante los últimos cinco días”.

Fore alertó además de la situación de tensión y violencia a la que se exponen los menores. “El nivel de violencia y su impacto en los niños es devastador. Estamos al borde de una guerra a gran escala. En cualquier guerra, los niños, todos los niños, sufren primero y son los que más sufren.

En ese sentido, pidió a “todos los lados” terminar y “desescalar” las tensiones.Insto a todas las partes a proteger a todos los civiles, especialmente a los niños, a preservar la infraestructura civil esencial de los ataques y a poner fin a las violaciones contra los niños, concluyó.

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos, que lanzaron más de mil cohetes hacia territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejaron más de 58 muertos y hacen temer este miércoles una “guerra a gran escala”.

Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y autos destrozados.

Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 58 muertos en ambos bandos, 53 en Gaza -entre ellos 14 niños, y cinco en Israel.

La violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.

La preocupación crece en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para otra reunión de emergencia el miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.