Uruguay y Costa Rica: únicos de la región con democracia plena

Imagen-AP_09112906287
Una mujer vota en las elecciones presidenciales de 2009, en Uruguay. Foto: AP

Según el Índice de Democracia 2018 elaborado por The Economist, solo 20 países en el mundo integran esta categoría. Chile fue incluido dentro de las "democracias defectuosas".


Desde 2006 la Unidad de Inteligencia de The Economist elabora un índice sobre el nivel de democracia en los diferentes países. En su edición de 2018, de los 165 Estados independientes y en dos territorios considerados en el estudio, solo 20 fueron incluidos dentro de la categoría de democracia plena. Dentro de América Latina , solo Uruguay y Costa Rica figuran bajo esta clasificación.

El Índice de Democracia se basa en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política, y cultura política. Basándose en las puntuaciones obtenidas (que van de 0 a 10) dentro de estas categorías , cada país se clasifica como "democracia plena", "democracia defectuosa", "régimen híbrido" y "régimen autoritario".

En 2018, el puntaje global se mantuvo sin cambios (5,48). Sin embargo, hubo movimientos sustanciales en las diferentes regiones del mundo. Tres vieron una mejora en la puntuación (Asia y Australasia, Europa Oriental y África Subsahariana), otras dos sufrieron un deterioro (América Latina y Europa Occidental) y dos permanecieron sin cambios (Medio Oriente y Norte de África y América del Norte).

Un total de 42 países experimentaron una disminución en su puntaje total en comparación con 2017, mientras que 48 registraron un aumento. Pero como porcentaje de la población mundial, menos personas vivían en algún tipo de democracia (47,7%, comparado con el 49,3% en 2017).

Dentro de los 20 países incluidos en la categoría de "democracia plena", que equivale al 12% de los países y el 4,5% de la población mundial, el primer lugar fue para Noruega (9,87), seguido de Islandia (9,58) y Suecia (9,39). En el lugar 15 de esta categoría se sitúa Uruguay (8,38), mientras que Costa Rica cierra este tramo en el puesto 20, con un puntaje de 8,07.

El informe destaca que América Latina y el Caribe sigue siendo la región más democrática del mundo en desarrollo, pero ha sufrido otro año de deterioro democrático: el puntaje general de la región bajó de 6,26 en 2017 a 6,24 en 2018. De los 24 países de la región incluidos en el índice, 13 vieron mejorar sus puntuaciones respecto de 2017, mientras que las 11 restantes sufrieron deterioros. Así, América Latina y el Caribe cuenta ahora con dos "democracias plenas), 14 "democracias defectuosas", cinco "regímenes híbridos" y tres "regímenes autoritarios".

Chile sobre EE.UU.

Dos países de la región vieron cambiar su clasificación de forma más notable. En el lado positivo, Costa Rica pasó de una "democracia defectuosa" a una "democracia plena", uniéndose a Uruguay como el único país latinoamericano en esta categoría. Mientras tanto, en el otro extremo del espectro, la vecina Nicaragua dejó de ser considerado un "régimen híbrido" para ser catalogado como un "régimen autoritario", la misma clasificación que poseen Venezuela y Cuba.

Chile aparece encabezando la categoría de "democracias defectuosas" de la región, con un puntaje total de 7,97. En el ranking a nivel global, se ubica en la posición 23, superando a países como Estados Unidos (7,96), Francia (7,80) e Italia (7,71).

El peor índice de Chile lo constituye el de "participación política", donde marca solo 4,4. Por el contrario, su mejor puntaje lo obtiene en la categoría "proceso electoral y pluralismo", con un puntaje de 9,58.

El Índice de Democracia 2018 destaca el declive significativo en la democracia experimentado por Europa. "Un 'malestar democrático' estuvo particularmente presente en Europa Occidental, donde la condición de democracia declinó por tercer año consecutivo", apunta el informe, que señala que la caída en la calidad de la democracia impulsó el apoyo a los partidos anti-establishment y la política de "hombres fuertes".

Así, entre las caídas más notables en Europa figuran las de Italia, que descendió 12 lugares, Turquía 10 y Rusia nueve posiciones.

A nivel global, la categoría de "regímenes autoritarios" es liderada por Corea del Norte, con un escaso 1,08, seguido de Siria (1,43) y la República Democrática del Congo (1,49).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.