Vicepresidente de Asamblea Nacional pasa a prisión preventiva en cárcel militar

Edgar Zambrano
Imagen de la detención de Edgar Zambrano. Foto: EFE.

El diputado Edgar Zambrano será recluido en la sede de la policía militar, Fuerte Tiuna, en Caracas.


El vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano fue enviado este viernes a prisión preventiva anunció el Tribunal Supremo de Justicia por su participación en el fallido "alzamiento militar".

Zambrano, que fue detenido en la noche del miércoles por agentes del Sebin, será recluido en una sede policial del principal fuerte militar de Venezuela.

En un comunicado emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se detalla que un tribunal ordinario dictó la reclusión preventiva de Zambrano "por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado".

También se ordenó la privativa de libertad para los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña, quienes acompañaban a Zambrano el miércoles cuando fue detenido.

Zambrano, quien está acusado junto a otros nueve diputados de estar involucrado en el fallido levantamiento militar liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, contra el Gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido cuando se encontraba en las cercanías de su partido Acción Democrática (AD).

Al negarse a bajar de su vehículo, fue trasladado en una grúa escoltada por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) al Helicoide, una de las sedes en Caracas de este cuerpo.

Junto a él se encontraban las cuatro personas mencionadas anteriormente y que están acusadas "por la presunta comisión del delito de obstrucción a la justicia".

En el texto del TSJ también se señala que el primer vicepresidente del Parlamento será juzgado por tribunales ordinarios "por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes" y que será recluido en "la sede de la policía militar" del principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas.

Los familiares y defensores de Zambrano habían señalado esta mañana que continuaban sin tener información del diputado y que desconocían su paradero.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país, tras lo cual fue reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza. EFE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.