Juan Guaidó denuncia detención del primer vicepresidente del Congreso

Edgar Zambrano
Imagen de la detención de Edgar Zambrano. Foto: EFE.

Edgar Zambrano acusó que supuestamente, los funcioanrios del Sebin usaron una grúa para materializar su secuestro.


Esta jornada, el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, acusó que funcionarios de la policía de inteligencia (Sebin) detuvieron a Edgar Zambrano, primer vicepresidente del Congreso, quien fue imputado por el Tribunal Supremo de Justicia.

"Intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr", escribió Guaidó en Twitter al denunciar el "secuestro" de uno de los directivos del Congreso, cuya inmunidad fue removida por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

https://twitter.com/jguaido/status/1126263357504413697

En su cuenta de Twitter, Zambrano manifestó: "los funcionarios utilizan una grúa para trasladarlo, tras negarse al salir del vehículo que lo transportaba cuando fue abordado por los oficiales en una avenida del oeste de Caracas".

https://twitter.com/edgarzambranoad/status/1126264805025882112

https://twitter.com/edgarzambranoad/status/1126255610155163648

A la detención reaccionaron decenas de vecinos que en las calles gritaron "libertad" y coreaban el himno de AD, pues la detención ocurrió cerca de la sede del partido.

A Zambrano le fue levantada la inmunidad parlamentaria el martes por la ANC, un foro no reconocido por la oposición ni varios gobiernos del mundo, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar de la semana pasada liderado por Guaidó.

La ANC también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento no ha ocurrido la detención de ninguno de ellos.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó hoy a este órgano revisar el fuero de los parlamentarios Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano.

La ANC ha dado por levantada la inmunidad de otros diputados en el pasado, en procedimientos que han sido cuestionados por buena parte de la comunidad internacional, algunos de los cuales están hoy exiliados.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.