Zuckerberg comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos

ZuckebergWEB
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en San Francisco, en 2011.

La comisión judicial del Senado citó al fundador de Facebook a declarar el próximo 10 de abril sobre el escándalo de filtración de datos de Cambridge Analytica.


El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, planea testificar ante el Congreso de Estados Unidos por el escándalo de filtración de datos a la consultora política, Cambridge Analytica. Sin embargo, decidió no comparecer ante el Parlamento británico, que también lo ha presionado para explicar la gran fuga de datos personales que se explotaron con fines electorales y que tiene a la red social en el ojo del huracán.

Aunque aún no se conoce el detalle de su comparecencia, el fundador de Facebook fue invitado por tres comités senatoriales distinto para una audiencia el 10 de abril. La empresa no quiso pronunciarse sobre esta información, tal como aseguró la agencia EFE.

Sin embargo, confirmó haber recibido diversas invitaciones y afirmó que en estos momentos representantes de Facebook están "en conversaciones con legisladores". También una fuente citada por Reuters y la cadena CNN señalaron que Zuckerberg irá al Congreso. En su primera entrevista tras el escándalo, el fundador de la red social dijo estar "disponible para ofrecer mi testimonio ante el Congreso".

Al mismo tiempo, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos tomó la inusual decisión de abrir una investigación sobre la compañía, lo que generalmente solo se hace en casos de gran interés público.

La enorme filtración de datos de 50 millones de usuarios de Facebook que presuntamente la consultora Cambridge Analytica consiguió y utilizó de forma indebida para influir en la campaña electoral a favor de Donald Trump ha provocado un terremoto político a ambos lados del Atlántico.

Facebook descubrió hace tres años el desvío de datos, pero hasta el viernes pasado no suspendió las cuentas de Cambridge Analytica y se comprometió a asegurarse de que la firma no siguiese conservando la información personal que tenía en sus manos. Esta consultora fue fundada en EE.UU. por figuras clave en la campaña de Trump, como Steve Bannon. Ahora, tanto las autoridades estadounidenses como británicas reclaman explicaciones al gigante tecnológico.

Malestar británico

Horas antes de la convocatoria al Congreso estadounidense, Damian Collins, titular del comité parlamentario británico que convocó a Zuckerberg, calificó de "absolutamente asombroso" que el presidente de Facebook declinara su invitación por tercera vez para comparecer ante los diputados británicos.

"Facebook reconoce completamente el nivel de interés público y parlamentario en estos temas y comparte su consideración de que estos asuntos deben ser tratados en los niveles más altos de la compañía por aquellos en una oposición autorizada para responder a sus preguntas. Por ello, el señor Zuckerberg ha pedido personalmente a uno de sus segundos de a bordo que se pongan a su disposición", respondió la compañía, por carta, a Collins. En la misiva se nombraba a dos directivos de la red social como posibles candidatos: Mike Schroepfer, responsable de tecnología de Facebook, y Chris Cox, jefe de productos. "Ambos tienen una gran experiencia en estos asuntos y están bien posicionados para responder a las preguntas del comité sobre estos temas complejos", puntualizó.

Las críticas de Collins se produjeron después de que Christoppher Wylie, el ex cerebro de Cambridge Analytica, compareciera hoy durante casi cuatro horas ante el comité británico y defendiera que las supuestas trampas de la campaña del Brexit pudieron haber condicionado el resultado del referéndum.

"Para mí, esto tiene que ver con la integridad del proceso democrático", dijo Wylie. "Estoy absolutamente convencido de que hubo un plan común y un propósito común entre Vote Leave, BeLeave, el DUP y Veterans for Britain", añadió, en referencia a la campaña oficial y a otros tres colectivos que defendieron el Brexit en las semanas previas al referéndum del 23 de junio de 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.