Un 57% de las mujeres considera que la violencia contra ellas ha aumentado

En cambio, 39% de los varones encuestados cree que efectivamente se produjo un aumento en el número de casos.


Visiones contrapuestas sobre la percepción del fenómeno de la violencia contra la mujer en Chile muestran varones y mujeres. Así lo muestra un sondeo realizado por el Instituto Igualdad, el que indica que mientras la mayoría de las encuestadas cree que este problema ha aumentado en el país (57%), tan solo 39% de los hombres está de acuerdo con dicha afirmación.

Para la presidenta del Instituto Igualdad, Clarisa Hardy, un punto llamativo de la información recaudada reside en que “es mucho más alta la percepción de discriminación de violencia en los grupos de edad más jóvenes, entre 18 y 24 años, indistintamente en hombres y mujeres”. Ello indica que esos segmentos de edad serían más sensibles frente a los temas de la violencia y discriminación contra la mujer, agrega.

La encuesta, denominada “Discriminación y violencia contra la mujer”, también detectó que el 79% de los consultados piensa que las mujeres son discriminadas en Chile, principalmente en los ámbitos salarial (84%), trabajo (75%), sistema de pensiones (60%) y la distribución de roles en el hogar (55%).

Aborto

Otro de los puntos considerados en el estudio fue la percepción de la despenalización del aborto por tres causales. Aquí, 46% de los encuestados está de acuerdo con la ley. Un 32% cree que el aborto debería ser libre, y 18% se pronuncia en contra de permitirlo.

“Hay una agenda evidente de libertades de las mujeres, discriminación y abuso que requiere una urgente respuesta por parte de la agenda pública. Desde el punto de vista de la opinión pública hay un respaldo para terminar con esta situación de desmedro”, expresa Hardy.

La encuesta realizada por el Instituto Igualdad fue aplicada a 800 personas.

Seguir leyendo