93% de médicos que rindieron Eunacom son extranjeros

Decima quinta versión del EUNACOM

10 de Julio del 2019/SANTIAGO En el centro de eventos Espacio Riesco, se realizó la 15 versión del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), el cuál fue rendido por un total de 4518 personas. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Según la información entregada por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, la mayoría de ellos son venezolanos, específicamente 2.763, lo que equivale al 65%, siendo también esta la oportunidad en que más venezolanos rinden el examen, 459 más que en diciembre de 2018.




Esta mañana se efectuó el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), la prueba habilitante que se rinde en julio y diciembre de cada año para que los médicos certifiquen sus conocimientos, validen sus títulos profesionales y puedan trabajar en el sistema público de salud.

Para la prueba se inscribieron 4.518 personas, de las cuales 4.220 son extranjeros (93%), 821 personas más que el examen anterior. De esta manera se  marcó un récord de profesionales de otros países que buscan certificarse.

Según la información entregada por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), la mayoría de ellos son venezolanos, específicamente 2.763, lo que equivale al 65%, siendo también esta la oportunidad en que más venezolanos rinden el examen, 459 más que en diciembre de 2018.

El doctor Beltrán Mena, director del Eunacom explicó que en esta fecha asisten a dar la prueba mayormente extranjeros, ya que "los chilenos egresan en diciembre y rinden el examen junto con egresar, por lo que los chilenos que la dan en julio son alumnos que se han atrasado o chilenos que hayan reprobado antes y quieran repetirlo".

En cuanto al aumento de médicos nacidos en otros países, Juan Carlos Riera, presidente de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros (Achmex), dice que uno de los motivos importantes por los que los médicos extranjeros optan por venir a Chile es porque  "el Ministerio de Salud el último año ha sostenido en varias oportunidades que sigue existiendo déficit de especialistas, según la exigencia de la Organización Mundial de la Salud, por lo que sigue habiendo oportunidades para que médicos extranjeros revaliden sus títulos. Aun se necesita".

No obstante, en el caso de los venezolanos, específicamente, las razones fundamentales según cuenta es que la situación de su país "se ha agravado exponencialmente en los últimos seis meses y no hay insumos para trabajar", dice Riera. Y agrega que el otro motivo es que hay muchos médicos venezolanos que han validado sus títulos y eso sirve para que los profesionales que planean salir de ese país opten por venir a Chile.

La organización del Eunacom informó que, durante el 2018, se entregaron 1.744 certificados de aprobación del examen a titulados en el extranjero y durante el primer semestre de este año se han entregado 1.108.

Examen en regiones

Este año también se registró un récord en los inscritos de invierno, ya que la cifra máxima se había dado el año pasado con 4.013 profesionales.

Por otro lado, esta es la primera vez que en esta fecha se tomó el examen en regiones y 1.250 personas se inscribieron para darla fuera de la capital. Se habilitaron 16 sedes en 10 ciudades, expandiendo los locales debido a la alta demande que aumenta cada año.

También hubo cambios técnicos, entre los cuales se encuentra el no descontar las respuestas erradas. "Eso estaba entre las sugerencias que dio la OPS para mejorar el Eunacom", dijo el doctor Beltrán Mena.

Pero esta medida no fue bien recibida por todos. Juan Carlos Riera, presidente de la Achmex ,dijo a La Tercera que parte de la comunidad le ha expresado que hay una percepción de que hubo una nueva formulación de preguntas más complejas y que "por el hecho de haber eliminado el factor de corrección, lo que hicieron fue poner las preguntas con un nivel de complejidad mucho mayor y con mayor distractor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.