Abusos: Fiscalía investiga calidad de encubridor de sacerdote Cristián Precht

A_UNO_982279_0ca91
El sacerdote Cristian Precht se retira de las dependencias de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, luego de prestar declaraciones.

El religioso declaró hoy en calidad de imputado por la causa que el Ministerio Público sigue en contra del capellán castrense Pedro Quiroz Fernández, indagado por abusos sexuales a un menor de edad.


La Fiscalía Metropolitana Sur investiga la participación directa o indirecta del sacerdote Cristián Precht Bañados en la causa seguida contra el ex capellán de la Fach en Iquique, Pedro Quiroz Fernández por la acusación de abuso sexual a un menor de edad.

Precht declaró hoy ante el fiscal jefe de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de esa Fiscalía, Guillermo Adasme, quien al ser consultado por la prensa manifestó que "el contenido de las declaraciones no las puedo mencionar. Lo que sí puedo señalar que se trata de una causa seguida por la situación del imputado Pedro Quiroz Fernández y en ese contexto concurrió a declarar don Cristián Precht en calidad de imputado respecto de su conocimiento de hecho a propósito del cargo que él también ejerció en el período 2000-2009 como vicario de la zona sur".

Luego, al indicársele si el sacerdote tendría la calidad de encubridor de las acciones de Quiroz, indicó que "se está investigando la participación directa e indirecta; obviamente en esa situación se investiga su participación en cuanto a su cargo y función como vicario".

El fiscal Adasme contó que "el sacerdote prestó declaraciones gentilmente como lo ha hecho en otras oportunidades e informó sobre todo lo que maneja según su conocimiento".

Cuando se le consultó si la citación a Precht obedecía a los allanamientos ordenados por el fiscal Emiliano Arias a dependencias de la Iglesia, precisó que "se trata de la investigación iniciada mediante la comunicación de la Fiscal Nacional con la Fiscalía Metropolitana Sur".

Respecto a la situación que esté llevando el fiscal regional Emiliano Arias, como en todos los casos, obviamente hay puntos de convergencia que habrá que resolver en su momento. Pero en este caso es una investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur.

Sobre nuevas citaciones de religiosos, dijo que no se descarta a nadie. Cuando se le comentó si podrían ser llamados a declarar los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz, respondió: "La verdad que me están pidiendo que adelante investigación, por lo que les pido disculpas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.