Alcaldes del norte del país se muestran favorables a la utilización de zanjas para el control de los pasos fronterizos

Representantes de la Amunochi durante la reunión. Foto: Asociación de Municipalidades del Norte de Chile.

"Es un escenario en el que hay que empezar a revisar" todas las herramientas, expresó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile y edil de Calama, Eliecer Chamorro.


El tema de la utilización de zanjas como herramienta para controlar la migración y mejorar la seguridad está de vuelta. Y en un nuevo capítulo, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi) y alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, señaló que “es un escenario en el que hay que empezar a revisar”.

El sábado pasado, una publicación de la Seremía de Obras Públicas de Tarapacá -que posteriormente fue eliminada- dio cuenta de la ejecución de “trabajos de excavación y confección de petriles en complejo fronterizo en Colchane”.

Unos días antes, el delegado presidencial regional (s) de Antofagasta, Miguel Ballesteros, ya había anunciado el cierre de pasos no habilitados, específicamente en el sector de Tocorpuri, en el marco del plan regional contra el crimen organizado.

“En esta oportunidad, las labores consisten en bloquear los caminos, senderos y huellas -que sirven de pasos clandestinos con los países limítrofes- a través de la excavación de fosos y/o pretiles con movimientos de tierra”, explicó un comunicado de la Unidad de Pasos Fronterizos.

Y, para justificar las excavaciones, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló el lunes que “estas son franjas o zanjas que están hace un rato y que hoy día se están reforzando a propósito de que en la región y en esta zona, el delito de robo de autos, que pasan del extranjero a Chile, es muy alto. Básicamente se trata de impedir esa comisión del delito, por eso el trabajo y el despliegue de nuestras autoridades en conjunto con la autoridad local”.

Chamorro se refirió al tema luego de asistir a una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la cual estuvo acompañado de la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, entre otros jefes comunales. Y tras aclarar que dichas acciones no las abordaron “en términos específicos”, sí señaló que “más allá del tipo de zanja, el concepto es igual y es evitar el ingreso”.

La alcaldesa González se mostró favorable a la medida y sostuvo que “cualquier mecanismo que permita contribuir a la seguridad en las fronteras y a la seguridad en las comunidades que están cerca de ellas y al resto del norte de Chile, nosotros lo vamos a ver siempre con buenos ojos”.

Reunión de seguridad

Respecto a otros temas de seguridad tratados en la reunión con Monsalve, Eliecer Chamorro explicó que “se presentó un plan para el borde costero del norte de Chile, así como también un reforzamiento importante con recursos extraordinarios del plan de inversión en los complejos fronterizos de la zona norte de nuestro país”.

Otro aspecto que destacó el jefe comunal d Calama fue la solicitud de mayores facultades de los municipios para enfrentar temáticas de seguridad, ya que con ello “podrán combatir el delito en conjunto con los equipos de Carabineros y de la PDI”, señaló.

Además, realizó un llamado al Congreso para que se puedan tratar con mayor rapidez las temáticas de seguridad, “para que de alguna manera podamos combatir lo que está pasando en el norte”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.