Alcaldes de zona oriente atribuyen alza de delitos a baja presencia policial

Los datos sobre el incremento de ilícitos figuran en un informe laborado por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.




Un informe estadístico elaborado por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente detecta un alza importante en los delitos que se registran en el sector oriente de la capital.

El reporte detalla el comportamiento delictual en los periodos comprendidos entre enero y marzo de 2018 y 2019.

El documento, enviado el pasado lunes por correo electrónico a los nueve alcaldes de esa zona capitalina, muestra que en Las Condes subió el número de casi todos los delitos. El mayor incremento se registró en 2019 en los robos por sorpresa (125), con 54 hechos más que en 2018. Sigue el robo con intimidación (140 este año), con un aumento de 18 frente al mismo periodo del año anterior.

Providencia también mostró incrementos. Los robos por sorpresa (255 este año) tuvieron 14 casos más, y los robos en lugar habitado subieron a 166 hechos, 25 más que en el mismo lapso de 2018.

En Vitacura, en tanto, los robos con intimidación ascendieron a 161 en el primer trimestre de este año , con 74 casos más que en el mismo trimestre de 2018.

En el caso de Peñalolén, se disparan los robos con violencia (94 incidentes este año), con 43 casos más que en 2018. En La Florida, el mayor aumento se registra en el robo con violencia (176), con 49 casos más que en el primer trimestre del año pasado.

Macul también muestra cifras al alza, principalmente los robos con sorpresa (74), con 23 casos más.

Comunas a la baja

De las siete comunas que integran el informe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Lo Barnechea es la única que muestra disminución en todos los delitos. La mayor baja fue en los casos de robo en lugar habitado y en bienes nacionales de uso público, con 18 casos menos en cada delito entre el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo lapso del año anterior.

En Ñuñoa la situación es similar: todos los delitos disminuyeron, excepto los robos en lugar habitado, con tres casos más, y el robo con violencia, con uno.

La Reina muestra una situación similar: solo los robos con violencia mostraron un alza de 11 casos, los robos en lugar habitado exhibieron 26 casos más que en el primer trimestre de 2018.

Reacciones

El diagnóstico de los municipios que mostraron mayores alzas en los delitos es compartido: falta de presencia de las policías. Así lo hizo notar el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. "Nos preocuparon mucho las cifras del primer trimestre. Está claro que tuvo que ver con una menor presencia policial. Se conversó y se corrigió", argumenta.

Rocío Brizuela, directora de seguridad pública de Providencia, coincide en el diagnóstico. "Hay una baja en los recursos de Carabineros", explica.

En el caso de La Florida, la alcaldesa (S), Janett Fernández, es más drástica. "El Estado ha hecho un abandono de la comuna desde hace por lo menos cuatro años, cuando se nos redujo la dotación policial", denuncia.

Entre los alcaldes de comunas con baja en los delitos registrados, Felipe Guevara, de Lo Barnechea, dice que las cifras lo hacen sentir "contento, pero no conforme", mientras que para su par de La Reina, José Manuel Palacios, "el menor número de delitos se debe a que hemos trabajado muy bien con las policías".

Comenta