Alcaldesa de Las Condes suscribe convenio con policía autonómica de Cataluña a fin de combatir el alza de delitos en la comuna

La jefa comunal viajó hasta Barcelona y, entre sus actividades, visitó las dependencias donde cumplen funciones la Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra, entidad que ahora capacitará a funcionarios de seguridad de Las Condes en algunas materias.


La jornada de este miércoles la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, concretó lo que a su juicio será esencial para hacer de su comuna en una zona más segura. Hoy se reunió con representantes de la Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra, institución autonómica de Cataluña, para la suscripción de un convenio que, según dice, traerá importantes resultados para sus vecinos.

Porque aunque dicho cuerpo policial ha recibido cuestionamientos por su forma de actuar en ciertas protestas, la jefa comunal lo resalta como un modelo a replicar. Como señaló en conversación con La Tercera, recurrieron a Los Mozos porque consideran “fundamental” la fuerza y determinación que tienen para actuar, lo que dijo, “es clave para mantener una ciudad segura”.

Por lo mismo, no sólo los dos inspectores municipales que viajaron con ella a la ciudad española recibirán capacitaciones, sino que también se abrieron los canales para mayor traspaso de información.

En primera instancia, se les brindará conocimientos en torno al trabajo que ellos realizan con las comunidades a fin de prevenir el delito, abarcando lo referente a combatir el temor que sienten las personas. Pero luego, encargados de asuntos internacionales brindarán capacitaciones en trabajo preventivo, con especial énfasis en delitos de robo en lugar habitado, ilícito que ha ido al alza en Las Condes.

Asimismo, conforme al detalle entregado desde el municipio, Los Mozos les entregarán conocimientos relativos a delitos que se comenten en lugares de grandes aglomeraciones, como “carterazos” o robos de celulares.

“Es clave conocer la experiencia internacional respecto al debate contra la delincuencia y poder tener una ciudad mucho más segura, dado que nuestro país vive una de las crisis más graves en esta materia y debemos salir a buscar todas las ideas y propuestas que permitan que nos podamos adelantar a los delincuentes y que no sean ellos los que se adelantan al Estado. El traspaso de información que vamos a tener para capacitaciones y asesorías va a ser clave para que todas las familias de Las Condes puedan vivir más seguros”, sostuvo al respecto la jefa comunal.

Según enfatizó, esta jornada se dio el primer paso de lo que serán asesorías e intercambios de conocimientos, ya que la citada policía, explicitó ha tenido una alta eficacia al disminuir los índices de delincuencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.