Alerta de marejadas para este fin de semana largo: 14 regiones se verían afectadas

marejadas.jpg

Fenómeno se desplazará en dirección al suroeste y afectará desde el Golfo de Penas hasta Arica y al Archipiélago Juan Fernández. La institución llamó a la ciudadanía a actuar con prudencia y no ingresar al mar mientras dure el evento.


Durante esta jornada, la Armada emitió un aviso de marejadas que se presentará desde el sábado 8 de octubre hasta el lunes 10 en el sector de Golfo de Penas hasta Arica y el Archipiélago Juan Fernández.

Por otro lado, la institución proyectó condiciones de mar como marejadas del suroeste, lo que implicará que las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén también se verán afectadas por este evento.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de fragata Gonzalo Concha, explicó que “a contar del día sábado 8 de octubre, esperamos marejadas del suroeste en todo nuestro litoral continental y territorio insular (Archipiélago Juan Fernández), generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 08:00 y 11:00 horas”.

La autoridad marítima llamó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

De acuerdo a la Armada, las marejadas llegaran en las siguientes fechas:

  • Archipiélago Juan Fernández: Sábado 8 octubre (am).
  • Golfo de Penas hasta Constitución: Sábado 8 octubre (am).
  • Constitución hasta Coquimbo: Sábado 8 octubre (pm).
  • Coquimbo hasta Arica: Domingo 9 octubre (am).

Por otro lado, la condición de mar se mantendrá hasta:

  • Archipiélago Juan Fernández: Domingo 9 octubre.
  • Golfo de Penas hasta Coquimbo: Domingo 9 octubre.
  • Coquimbo hasta Arica: Lunes 10 octubre.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.