123 profesionales llegaron a Rapa Nui: FACh retoma operativos médicos y dentales tras dos años de suspensión

El equipo permanecerá en la isla hasta el domingo 9 y está integrado por médicos, dentistas, auxiliares, personal logístico y de apoyo. Llegaron, además, portando ocho toneladas de carga, entre fármacos, insumos, equipamiento médico y alimentos.


Desde 1995 que la Fuerza Aérea de Chile desarrolla operativos médicos y dentales en Rapa Nui, pero producto de la pandemia, aquello se vio abruptamente interrumpido por dos años. La situación fue catalogada como un duro golpe. Sin embargo, de la mano de la flexibilización de las medidas sanitarias, la entidad determinó retomar la actividad y el pasado domingo 2 de octubre se trasladaron 123 profesionales a la isla.

Previa coordinación con el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, el Hospital de Hanga Roa y con la ministra de Defensa Maya Fernández -quien arribó la jornada de este jueves al aeropuerto Mataveri-, la agrupación que conforma el XXV operativo fue recibida por el delegado presidencial provincial (s), Enrique Pakarati, y el alcalde (s) Akhanga Rapu.

Conforme al detalle, el grupo -encabezado por el general de Brigada Aérea (AD) Mauricio García Barría- permanecerá en la isla hasta el domingo 9 y está integrado por médicos, dentistas, auxiliares, personal logístico y de apoyo. Llegaron, además, portando ocho toneladas de carga, consistente en fármacos, insumos, equipamiento médico y alimentos.

De acuerdo con información del Ministerio de Defensa, en esta oportunidad se dispondrá de una serie de especialidades, entre ellas anestesia, broncopulmonar, cirugía vascular, dermatología, gastroenterología, neurología, oftalmología, otorrino, urología, cardiología, ecografía y ecocardiografía, electroencefalografía, mamografía, cirugía bucal y maxilar, endodoncia y periodoncia.

Según agregan, está presupuestado que se realicen cerca de 4.300 prestaciones entre consultas y cirugías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.