Alerta sanitaria parte restringiendo a ocho empresas de Quintero y Puchuncaví

Imagen MANIFESTACION ESTUDIANTES (MARCELO (43130855)
Estudiantes marcharon en protesta por la contaminación.

Salud ordenó paralizar unidades y reducir hasta en 30% las emisiones de la mitad de las empresas del cordón industrial, que emanan dióxido de azufre y compuestos orgánicos volátiles. Medida regirá, inicialmente, por 48 horas.


Paralización total de algunas unidades, junto con la reducción de hasta un 30% de las emisiones, ordenó el Ministerio de Salud a ocho empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví. La medida, que regirá inicialmente por 48 horas, es el primer efecto de la alerta sanitaria que rige desde las 0.00 de este jueves, otorgando facultades adicionales a la autoridad para intervenir la operación de las empresas, con miras a evitar concentraciones de contaminantes que signifiquen nuevos episodios de intoxicaciones masivas en la zona.

Las medidas anunciadas en la tarde de hoy por la ministra de Salud (S), Paula Daza -que fueron conocidas por las empresas solo minutos antes- afectan a la mitad de las industrias instaladas en la zona: Codelco Ventanas, AES Gener, Oxiquim, Copec, Gasmar, Enap Quintero, Enex y GNL Quintero.

Esto, según precisó Daza, sobre el entendido de que esas son las principales fuentes emisoras de dióxido de azufre y de compuestos orgánicos volátiles, elementos que se asocian a los casos de intoxicación en ambas comunas, que hasta el mediodía de hoy totalizaban 1.101 consultas de emergencia. A eso se sumó un pronóstico "regular" de ventilación para la zona, condición que favorece la concentración de contaminantes.

Así, para el caso del primer compuesto, Codelco Ventanas deberá detener tres de los nueve ciclos de operación diaria, reduciendo en un tercio sus emisiones. A su vez, AES Gener tendrá que suspender la operación de su unidad generadora 1, "la más antigua y contaminante del complejo", sostuvo Daza.

Además, se resolvió la paralización total de las operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles en las empresas de combustibles. Así, las restantes siete firmas no podrán realizar tratamiento de riles con hidrocarburos que no cuenten con sistemas de cubrimiento. También quedarán prohibidas las faenas que impliquen emisiones fugitivas por almacenamiento y movimiento de productos volátiles, venteos de gases desde las embarcaciones en la bahía, y la carga de camiones en islas que no dispongan sistemas de control de emisiones evaporativas. Asimismo, se estableció la exigencia de operar las antorchas a máximo flujo.

Las restricciones serán obligatorias hasta las 0.00 del sábado, plazo en el cual las empresas del área deberán entregar sus planes operacionales de reducción de emisiones, los que serán revisados por la autoridad sanitaria. Una vez visados, estos se harán regir, durante el tiempo que se estime necesario, cada vez que el pronóstico atmosférico sea adverso y se determine que pueda hacer aflorar efectos en las personas.

Para ello, diariamente, el Ministerio de Medio Ambiente, a partir de un pronóstico de Meteorología, evaluará si los factores climáticos son buenos, regulares o malos, información que se entregará a Salud para que disponga medidas industriales o dirigidas a la comunidad, como la suspensión de actividad física.

"Esta es una medida precautoria. La situación de Quintero y Puchuncaví es de emergencia sanitaria y por eso estamos tomando estas medidas de emergencia, hasta que tengamos los planes que serán entregados por las empresas", dijo Daza, quien explicó que la información de las industrias permitirá establecer con mayor precisión el flujo de emisiones de cada una y, sobre esa base, modificar la resolución adoptada, incluso, haciéndolas más exigentes. "El plazo se puede extender en función de los planes operacionales y que sepamos cuáles medidas que están tomando las empresas para disminuir los contaminantes", precisó la ministra (S).

A su vez, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, sostuvo que determinar el origen principal de la contaminación es complejo, "lo que sí podemos saber es que se trata de una contaminación atmosférica y que los síntomas son compatibles con intoxicación por hidrocarburos y dióxido de azufre, por eso las medidas se centran en las fuentes emisoras de aquellas sustancias". Añadió que "queremos desarrollo económico, pero que sea sustentable respetando la salud física y psíquica de las personas".

Reacción en la industria

En el sector, la medida fue recibida con sorpresa, pues a la hora del anuncio se encontraban trabajando en la respuesta a un oficio recibido más temprano, en el que Salud les exigía el envío de los planes operacionales para enfrentar contingencias. Según el documento, estos deben contener medidas concretas para disminuir las emisiones contaminantes, una descripción detallada de su operación y un resumen de las variables críticas de la operación, entre otros.

Sobre las paralizaciones ordenadas, diversos ejecutivos consultados por La Tercera señalaron bajo reserva que fueron informados por vía telefónica, en paralelo a la conferencia de prensa que convocó el gobierno para anunciar as medidas. También hubo malestar en algunas compañías, debido a que las condiciones climáticas, según se afirmó, serían buenas y no justificarían el plan de emergencia.

Con todo, la mayoría de las firmas descartaron que las medidas tengan un efecto significativo en sus operaciones, principalmente porque -sobre todo para aquellas que operan hidrocarburos- se trata de tareas que pueden ser suspendidas por un plazo determinado, sin afectar la operación total de la planta. Eso sí, la situación puede cambiar si esto se prolonga por más días.

Sin embargo, en el caso de AES Gener, a la que se le ordenó paralizar 100% la Unidad 1 del complejo a carbón Ventanas, la medida preocupa, porque esa central está permanentemente en uso, lo que obligará al coordinador eléctrico a reprogramar la operación de este jueves y el viernes. Esto, por una parte, elevará los costos marginales, pero además su reemplazo provendrá de unidades diésel, tanto o más contaminante que el carbón. "Debería despacharse menos GNL y más diésel o ciclos abiertos, por lo que deberían subir los costos marginales", señaló el exsecretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero.

Desde AES Gener indicaron, de manera escueta, que "estamos tomando las medidas operacionales para bajar la generación de energía de acuerdo a lo solicitado por la Seremi de Salud".

En el caso de Codelco, las faenas pueden ser suspendidas por dos días sin afectar la operación completa del complejo, pero esto podría provocar problemas si se extiende. De manera oficial, Codelco solo comentó que "la empresa va a colaborar con las medidas dictadas por la autoridad".

En el caso de Enex, que distribuye combustibles bajo la marca Shell, descartaron algún efecto. "En este momento, a Enex no le afecta la medida, ya que no se encuentra realizando ninguna de esas actividades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.