Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción: "Tras la tragedia es una oportunidad para tener nueva infraestructura"

AlvaroOrtizWEB

El edil aborda el grado de destrucción de esta comuna, la seguridad y el resurgimiento del comercio ilegal, incluso -asegura- con artículos provenientes de saqueos.


Con el fin de levantar la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío y que ha sido afectada casi a diario por hechos de violencia, su alcalde, Álvaro Ortiz (DC), está impulsando un plan de reconstrucción que incluye recuperación urbana, seguridad y aporte a los comerciantes. De hecho, apunta a este sector como uno de los más afectados por saqueos o incendios, en medio de las manifestaciones. Para ello, dispuso que el municipio postule a 21 proyectos, por $ 1.000 millones, a la Subdere, con lo cual espera rediseñar la ciudad e intentar cambiarle su maltrecho rostro actual.

En Concepción, las manifestaciones violentos pueden seguir replicándose. ¿Aun así pretende comenzar a realizar la reconstrucción del centro?

Nosotros ya partimos arreglando semáforos en aquellas esquinas donde no hay mayores hechos de violencia, no así por ejemplo en Carrera con Paicaví, donde la instalación de semáforos no será dentro de diciembre. Tenemos casi 3 kilómetros lineales de rejillas puestas que fueron vandalizadas y faltan otros por instalar. También hemos recuperado cinco cámaras de televigilancia y en cuanto a las señaléticas, tenemos toneladas que han sido destruidas. La idea es ir por parte, avanzar dentro de lo que se pueda de forma rápida y si vuelven a ocurrir nuevos hechos de violencia, eso se resolverá en el ámbito de la seguridad pública, que está a cargo de las policías.

El recurso de protección contra el Ministerio del Interior que se interpuso por los desmanes, ¿fue la última opción para exigir seguridad en la comuna?

La solicitud no se hizo por criterio político, sino con un criterio jurídico. Y fue la justicia la que les dijo al intendente y al gobernador que hicieran y coordinaran de mejor manera su trabajo, para que los habitantes pudieran seguir trabajando, viviendo y estudiando en el perímetro central de Concepción. Se trata del mismo perímetro para el cual, hace más de un mes, les dijimos al intendente y al gobernador que concentraran los esfuerzos de seguridad, porque era donde estaban produciéndose los saqueos e incendios, pero no sé qué pasó.

¿Qué medidas de seguridad han tomado?

Se aumentó el patrullaje preventivo en el centro y se nota también un mejoramiento del ambiente con la contratación de 50 nuevos inspectores de seguridad. A partir de este lunes (hoy) tendremos 10 más para ayudar en labores de tránsito, en lugares donde no hay semáforos.

¿Qué le parece que las calles del centro de Concepción se volvieron a llenar de comercio ambulante?

Hay personas que se aprovechan de la contingencia para volver a vender en la calle de manera ilegal. Otros incluso tienen la desfachatez de vender lo que han saqueado. En virtud de eso, vamos a ejercer una labor fiscalizadora potente, donde esperamos ser comprendidos por la ciudadanía.

¿Qué cambios tendrán los espacios públicos de Concepción?

Tras la tragedia que hemos vivido creo que es una gran oportunidad para que Concepción y el centro específicamente tengan una nueva infraestructura. Por ejemplo, los adoquines ya no los vamos a seguir ocupando, por lo menos en el casco céntrico de la ciudad. De hecho, hace unas tres semanas solicité al equipo de planificación retirar todos los proyectos que ya estaban para vías de financiamiento, de modo de revaluarlos todos y generar un rediseño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.