Antropofagia: La carta de Sylvia Eyzaguirre

Ricardo Escobar

La investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre, redactó una carta al director en la que se refiere a las reacciones que generó la columna del exdirector del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar.

En la misiva, Eyzaguirre aseguró que “al leer la columna, supe que sacaría ronchas”.

Este es el texto íntegro de la carta:


Antropofagia

Quienes somos asiduos lectores de las columnas de Ricardo Escobar conocemos su gusto por citar las fábulas que le contaba su abuela Irene. ¡Ojalá más columnistas citaran a sus abuelas como fuente de inspiración y sabiduría!

Al leer la columna supe que sacaría ronchas, pues trata a los economistas de vanidosos, mientras que a la presidenta del Colegio Médico la trata de astuta. Sin embargo, el sentido de la columna fue tergiversado y toda la atención se centró en el sentido peyorativo que tiene en Chile la palabra zorra. Un lector medianamente culto sabe que los animales en las fábulas representan características humanas, en este caso el zorro o zorra representa la astucia; cualquier otra lectura es vulgar y machista, poco probable de una persona como Ricardo, como de hecho él mismo aclara en una columna posterior.

Se puede objetar que no se requiere mayor inteligencia para haber avizorado este mal entendido. Sin duda, un lamentable tropiezo. Pero precisamente eso revela su torpeza, pues es evidente que de haberlo considerado habría sabido que él quedaría muy mal parado. Pero más allá de este evento, me preocupa el ambiente de carnicería humana que se vive en las redes sociales, donde basta una confusión, torpeza o error para que alguien se vuelva presa fácil de una jauría sedienta de sangre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.