Ataque incendiario deja al menos 12 vehículos, maquinaria y dos galpones destruidos entre Labranza y Nueva Imperial

Los hechos tuvieron lugar en una planta dedicada a la venta de áridos y arriendo de maquinaria ubicada en el kilómetro 19 de la Ruta S-40. Otro ataque se registró en Panguipulli, en la Región de Los Ríos. En ambos sucesos se encontraron mensajes alusivos a la llamada causa mapuche.


Al menos 12 vehículos y dos galpones resultaron destruidos la madrugada de este viernes en un nuevo ataque incendiario en La Araucanía.

Siete camiones tolva, una excavadora, un tracto camión cama baja, una grúa telescópica, dos cargadores frontales, un camión con 10 mil litros de petróleo y una cuadrimoto, fueron quemados.

De acuerdo a los antecedentes, el ataque ocurrió en una planta de la empresa Santa Elvira, dedicada a la venta de áridos y arriendo de maquinaria, que se encuentra ubicada en la ruta entre Labranza y Nueva Imperial, en el kilómetro 19 de la Ruta S-40.

Allí, cinco sujetos encapuchados, portando armas de fuego largas, golpearon y amenazaron al cuidador que se encontraba junto a su familia. Posteriormente, valiéndose de acelerantes prendieron fuego a las maquinarias del lugar.

Según se indicó, el ataque destruyó dos galpones, tres camiones tolva, un camión cama baja, una retroexcavadora y una grúa orquilla.

En el sitio se encontró una pancarta con el mensaje “Fuera áridos del Leufo, liberación nacional mapuche. Libertad PPM”.

En el lugar se encuentra en estos momentos la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales. Según se informó, el incendio ya se encuentra controlado.

“Cerca de las tres de la madrugada, estaba durmiendo, cuándo entraron cuatro a mi casa, rompieron la puerta”, relató entre sollozos el trabajador que reside en el lugar donde se guardaban las máquinas.

“Entraron cuatro personas con armas a mi casa, me pegaron, me pusieron al piso me dejaron tapado y me dijeron que no saliera para afuera en ningún momento. Dispararon dentro de mi casa tres tiros después. Yo salí en unos 10 minutos más, cuándo sentí que salieron todos. Salí y estaba todo ardiendo”, contó, visiblemente afectado.

El trabajador agredido fue identificado como Juan Salgado.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, lamentó lo ocurrido y responsabilizó a la Coordinadora Arauco Malleco del ataque. “Un nuevo hecho de violencia, un ataque terrorista perpetrado por la CAM o alguna de sus ORT (Órgano de Resistencia Territorial) o algún grupo similar. Es un atentado a la democracia, se quiere imponer por las armas la voluntad de unos pocos ¡Basta ya de impunidad!”, dijo.

Empresa lamenta pérdidas millonarias

Tras el ataque, Ramón Ossa Infante, presidente de la empresa de áridos Santa Elvira, señaló qué “acá se está atacando fuentes laborales, aquí hay gente de la comunidad mapuche que trabaja en esta planta y también hay 50 personas que están sin su puesto de trabajo hoy día, porque nos han quemado más de 2.000 millones de pesos en equipos. Esto partido a las tres de la mañana con un secuestro del cuidador, con golpes, con amenazas con disparos, con enfrentamiento de municiones de alto calibre”.

“En definitiva estamos en un país, donde aquí no hay Estado de Derecho y yo emplazo a presidente de la república a que la corte. Acá hay que adoptar medidas, no necesitamos delegados presidenciales que vengan hacer actos simbólicos necesitamos autoridad”, agregó.

El empresario sostuvo que “este es un país y la novena región que ya no tiene autoridad, no hay autoridad, no hay Estado de Derecho. Los empresarios acá están abandonados y cuál es la solución que tiene hoy día un empresario, a partir de quedar con todos sus equipos destruidos, simplemente el consuelo del gobierno”.

Explicando que realizaron un llamado a radio Bío Bío cerca de las 3.00 horas “para que vinieran a rescatar a nuestro personal” y aludiendo los protocolos para atender emergencias con las que se opera en La Araucanía, Ossa anunció que “vamos a demandar al Estado, porque creo que aquí hay una falta de servicio”.

“Resulta que Carabineros no tiene la posibilidad de poder realizar sus gestiones porque simplemente tienen protocolos, me imagino impartidos por el gobierno central, en que no le permiten ingresar a los predios, ni le permiten asistir, porque tienen que venir ciertos grupos especiales. Bomberos no puede ingresar si Carabineros no ingresa. En definitiva ¿Cuál cuál es el procedimiento? Que se quemen todos los equipos de una empresa, para posteriormente entrar y tratar de combatir el incendio de lo que queda, de los restos”, cerró el empresario.

Uno de los vehículos destruidos.

Los Ríos

Por otro lado, a eso de las 22.30 horas del jueves, otro grupo de cinco personas encapuchadas, también con armas largas, intimidaron a dos trabajadores de un fundo forestal y quemaron tres máquinas, una garita y una camioneta en Panguipulli, Región de Los Ríos.

No se reportaron personas lesionadas.

Carabineros de la Quinta Comisaría Panguipulli recibió denuncia y adoptó primeras diligencias en el fundo Santa Trinidad. El Ministerio Público instruyó la indagatoria a la PDI.

En el lugar dejaron escritos en alusión a la causa mapuche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.