Ataque incendiario en fundo de Vilcún: sujetos dañaron nueve maquinarias e intimidaron a familia y cuidador del lugar

Foto: PDI

Según Carabineros, el grupo también habría intimidado al una familia, manteniéndolos en el suelo mientras los apuntaban con armas de fuego.


Durante la madrugada de este domingo, un ataque incendiario se registró en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.

En concreto, el hecho ocurrió en el Fundo Santa Teresa, ubicado en el sector Quilaco. Cerca de las 01:00 horas, un grupo ingresó al predio e incendió alrededor de nueve maquinarias.

De acuerdo con el subcomisario Ernesto Carrasco, funcionario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Temuco, los sujetos “intimidaron al cuidador del fundo para poder quemar maquinaria e infraestructura, dejando lienzo adjudicatorio”.

Según Carabineros, el grupo también habría intimidado a una familia, manteniéndolos en el suelo mientras los apuntaban con armas de fuego.

Entre los elementos que fueron dañados por el fuego, se encuentra un galpón de 200 metros cuadrados, un tractor pequeño, una camioneta y un comedor habilitado para trabajadores.

En el lugar se encontró un lienzo, en el que se exigía la libertad de Nelson Queupil y el cese de la Ley de Usurpaciones, y que fue firmado por Liberación Nacional Mapuche (LNM).

Gobierno anuncia querella tras ataque

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, ante el hecho violento calificado de terrorista, indicó que “estamos hablando de orgánicas que operan, que después deja el lienzo que hacen alusión a la legislación vigente, pero que en realidad lo que hacen es intimidar a la gente sencilla, la gente de trabajo, a la gente que quiere salir adelante hoy día. Es difícil entender como se ensañan con gente sencilla, que lo único que hacen es trabajar, que hacen es generar las condiciones mínimas para vivir dignamente”.

La autoridad de gobierno añadió “vamos a ser muy eficientes en perseguir a esta orgánica. No solamente nos vamos a querellar como Ministerio del Interior contra las personas que están detrás de este hecho, sino también en particular, con quienes dicen ser partícipes o ser parte de esa orgánica, dando o citando un delito en particular, que es la organización criminal “.

El delegado presidencial precisó que lo ocurrido en el Fundo Santa Teresa “claramente tiene características de terrorismo. Hechos que lo que tienen como fin es dar miedo a personas, que obviamente están tomando decisiones que a partir de de estos hechos son deleznables”, esto en referencia a la decisión de la familia propietaria del predio de dejar la zona por temor a nuevos ataques como los vividos esta madrugada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.