Autopista Santiago-Lampa iniciará cobros con TAG a mediados de julio

maxresdefault

Vecinos se oponen a la medida y solicitan al MOP que se les exima de la tarifa. El costo por circular en el tramo de 15 kilómetros será de $1.500 en horario punta.


A mediados de julio se espera que comience el cobro con televía por circular en la Autopista Santiago-Lampa, proyecto que contempla una ampliación de vías desde el enlace Quilicura y la plaza de peaje de Lampa. Por ello, el municipio de Lampa pide que el gobierno defina que los residentes no paguen, lo que fue planteado en una mesa técnica con el ministerio de Obras Públicas (MOP).

La ruta que mejoró su estándar tiene una extensión de 15 kilómetros y posee ocho pórticos (cuatro en el sentido sur-norte y otros cuatro en la dirección contraria). El valor por circular por el tramo completo asciende a $1.500 en horario punta, mientras que en el resto del día, es de $700.

El pago que se iniciará en las próximas dos semanas ha generado duros reclamos desde 2015, cuando se empezó a emplazar la vía. La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, pidió la semana pasada a la cartera de Obras Públicas, que a los vecinos se les aplique un sistema de "peaje sombra" o exención del cobro, pues dijo que el precio "es excesivamente caro". Añadió que a los residentes están contra el valor de la actual plaza de peaje de Lampa, donde deben cancelar $1.000 para llegar al centro de la comuna. Además, de que se les exima de la tarifa, piden una rebaja en el pasaje en el transporte público, como el Transantiago.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas informó que "estamos trabajado con las municipalidades, los vecinos y la sociedad concesionaria en torno a este proceso luego de la habilitación de las obras que permitan el transito libre de cobro por las caleteras, la mejoras de los accesos, las veredas y ciclovías. La fecha definitiva y las tarifas serán comunicadas durante las próximas semanas".

La empresa Globalvía declinó referirse al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.