Balnearios registran alza de casos tras vigencia de permiso de vacaciones

Playa El Canelillo de Algarrobo este sábado 16 de enero. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.

Comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía subieron contagios. Salud señaló que realiza testeo y búsqueda activa en esas zonas.


Un alza de los casos de Covid-19 han registrado las comunas turísticas que concentran los destinos del permiso de vacaciones que otorga la Comisaría Virtual. Esto, tomando como punto de partida el 4 de enero, fecha en que se comenzó a entregar esta autorización.

La ciudad que muestra el mayor aumento de número de casos es Valparaíso, comuna para la cual se han pedido 22.671 permisos de vacaciones. La ciudad puerto pasó de 343 personas con coronavirus el 4 de enero a 600, dos semanas después.

En tanto, Viña del Mar, destino con 19.942 permisos, registró 279 personas con Covid-19 el 4 de enero y pasó a tener 479 infectados el 15 de enero. También presentan un alza Coquimbo, con 159 personas con la enfermedad, y La Serena, que posee 153 casos.

Además, han subido los casos en las comunas del litoral central, aunque con un crecimiento menor que en las grandes ciudades.

Claudio Castillo, académico del Departamento de Salud Pública de la U. de Santiago, realizó este análisis para conocer el impacto que tuvieron las fiestas de fin de año y, luego, el inicio de los viajes para el descanso veraniego. “Se ve un incremento muy fuerte desde la primera semana de enero, cuando se comienza a entregar el permiso”, dijo Castillo. Ante ello, planteó que “las personas que tienen como destino esos lugares tienen que evaluar los riesgos a los que se exponen y el gobierno debería reforzar las redes de salud local”.

El epidemiólogo de la U. de Chile Gabriel Cavada señaló que el aumento de contagios se podría deber, además, a “las conductas por las fiestas de fin de año, a lo que se puede sumar que estamos viendo la presencia de la cepa británica que es más contagiosa”. Añadió que se debería aumentar la estrategia de búsqueda, testeo y trazabilidad de casos en zonas con alta población flotante.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, indicó que hace varias semanas “propusimos al gobierno, junto a las organizaciones del turismo de Valparaíso, la implementación del test PCR negativo para los turistas. Hoy, ante el aumento de casos, es una medida indispensable de implementar. De lo contrario, el permiso de vacaciones se va a terminar convirtiendo en una muy mala idea para la salud pública”.

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, afirmó que el permiso vacacional “debería ser suspendido para todas aquellas comunas que están en Fase 2 (Transición) y que han registrado un empeoramiento de sus indicadores epidemiológicos”.

Agregó que la “estrategia de trazabilidad es una de las que tiene más fallas, sobre todo con los turistas”, pues -dijo- es complejo determinar si se contagiaron en la comuna donde están de vacaciones o en otra zona.

El presidente del Colegio Médico de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, planteó que en la región ha habido una mayor movilidad en el espacio público y aglomeración en las playas “por parte de personas que provienen de ciudades con alta circulación viral”, lo que preocupa, pues señaló que la región tiene un “déficit de camas” para atender un posible aumento de pacientes con coronavirus.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “una mitigación importante es fortalecer el testeo, trazabilidad y aislamiento en las comunas donde las personas se desplazan”. Recordó que hay cuadrillas sanitarias que “están recibiendo mayor población y tienen como fin informar a la población”.

Por su parte, Rodrigo Ortiz, alcalde (s) de Pucón, dijo que tienen “un 60% de ocupación (de turistas), se supera con creces la capacidad de respuesta. Hace falta más fiscalización”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.