Batalla campal con palos y cuchillos en la U. de Concepción: interponen querellas y piden apoyo de autoridades para que campus “siga siendo abierto”

Campus universidad de concepción

“Lo acontecido implica el ejercicio de acciones legales para lograr sensibilizar y tratar de que la voluntad, por parte de quienes tienen que prevenir que estos hechos ocurran, tomen las denuncias", expresó el abogado de la casa de estudios, Andrés Cruz Carrasco.


Una verdadera batalla campal, con sujetos armados con palos y cuchillos se produjo en la Universidad de Concepción y fue registrada en videos que circularon por redes sociales.

Esta jornada, la jefa de gabinete de Rectoría y coordinadora del Programa Cuidemos Nuestro Campus, Violeta Montero y el abogado representante de la casa de estudios, Andrés Cruz Carrasco, abordaron las medidas adoptadas para enfrentar los hechos de violencia que se han visto en el Campus Concepción de la universidad penquista, el más reciente ocurrido la tarde del jueves 1 de diciembre. El día anterior el campus había sido visitado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Se trabaja desde nuestra vicerrectoría y algunas unidades, pero también hemos abordado este tema de manera más amplia: la Universidad de Concepción presentó hace meses al Consejo Académico un plan que se llama Cuidemos Nuestro Campus”, señaló, Montero, planteando que la violencia es una situación instalada en todas las esferas del país y la Región del Biobío.

La coordinadora del Programa Cuidemos Nuestro Campus precisó que hace bastante tiempo se está desarrollando un Plan de Seguridad al interior de la casa de estudios y se está trabajando con las juntas de vecinos del Barrio Universitario en una Mesa de Seguridad, a fin de ir tomando medidas de cuidado en conjunto.

Además, informó que tienen concertados encuentros con la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, y representantes de las policías.

“Tenemos prontamente, en esa misma línea de continuidad del trabajo que hemos hecho, reuniones programadas con las altas autoridades de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones, con la delegada presidencial, etc. Este tema lo hemos presentado como una preocupación importante y urgente, por lo que esperamos contar con el respaldo de las autoridades, porque queremos que nuestro campus siga siendo abierto”, recalcó.

“Este tema requiere un trabajo colaborativo, mancomunado entre los actores privados con las autoridades públicas y estamos con toda la disposición para que así sea, con un trabajo serio, poniendo a disposición toda la tecnología y evidencia a través de las cámaras, porque sabemos que es de preocupación de nuestra comunidad”, agregó Montero, acotando que aumentar el número de cámaras y la dotación más la circulación de guardias de seguridad, está en permanente evaluación y actualización.

Armas, robos y droga

Por su parte, el abogado Andrés Cruz Carrasco, anunció que se interpondrán querellas e instó a los poderes públicos a comprometerse en la lucha contra la violencia al interior del campus.

“Lo acontecido implica el ejercicio de acciones legales para lograr sensibilizar y tratar de que la voluntad, por parte de quienes tienen que prevenir que estos hechos ocurran, tomen las denuncias y efectúen la remisión de antecedentes con la recopilación de elementos que sean necesarios para que finalmente el organismo persecutor, que es el Ministerio Público, también tenga la voluntad de establecer la identidad de quienes son responsables del hecho punible, y por qué no, también sensibilizar a los Tribunales de Justicia, quienes son los que tienen que juzgar estas conductas”, sostuvo el abogado.

El profesional informó que interpondrán querellas y se colaborará para suministrar los antecedentes que sean necesarios para el esclarecimiento de los hechos punibles que se han dado dentro del campus.

Cruz informó que las querellas serán por tráfico de drogas y por diversos hechos punibles vinculados a sustracción masiva de distintas especies.

Hemos visto en este último tiempo cómo se ha acrecentado la sustracción de determinados bienes, lo que implica también que existe una asociación de individuos que está destinada a este tipo de hechos punibles. Sin perjuicio de ello, también (hemos visto) abiertas infracciones a la ley de control de armas, sin perjuicio de no descartar la posible configuración de figuras de asociación ilícita dentro del campus”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.