Bernardo Martorell (PPD), el nombre que quedó en el camino para la subsecretaría de Salud Pública

Cáceres, a la derecha en la foto, y junto a Nicolás Cataldo.

La opción del médico se levantó como alternativa para reemplazar a Cristóbal Cuadrado, algo que finalmente no ocurrió.


El cambio de gabinete que llevará adelante en pocos minutos el Presidente Gabriel Boric tocó diversos ministerios. Y, como un efecto dominó, algunos personeros que se movieron a otras carteras, por consiguiente, dejaron sus cargos vacantes. Pero a otros también los removieron por mera decisión.

Así las cosas, con la salida de Begoña Yarza como cabeza del Minsal, también hubo movimientos en la subsecretaría de Salud Pública, donde en un momento se analizó la salida de Cristóbal Cuadrado. Y el nombre que se barajó para su reemplazo fue el de Bernardo Martorell (PPD).

Este último es médico de la Universidad de Chile con máster en Salud Pública de la Universidad de Harvard. Especializado en políticas de salud y gestión pública, se desempeñaba como jefe de Salud Comunal en la comuna de La Pintana.

Desde marzo que en La Moneda lo estaban convocando, ofreciéndole primero el cargo de Seremi de Salud Metropolitana, al cual él desistió. Tras eso, ese mismo mes le ofrecieron la subsecretaría de Redes Asistenciales a lo que también se negó. Con el paso de los meses, en el Minsal siguieron insistiendo con los llamados para convencerlo de que se fuera a trabajar en la cartera. En los últimos días se había concentrado en la ceremonia del aniversario del día de la Atención Primaria. Sin embargo, a dos horas de que comenzara el evento en La Moneda, el jefe de Salud Comunal de La Pintana desapareció de la municipalidad y quedó incomunicado, lo que significó una señal de alerta en el municipio dado que posiblemente podría llegar como nuevo subsecretario al Minsal. No obstante, aquello no ocurrió.

Entre los años 2014 y 2018, Martorell se desempeñó en dos cargos dentro del Ministerio de Salud: primero, como director de la División de Planificación Sanitaria y luego como director de la División de Atención Primaria.

El también militante del PPD, según consigna en su perfil de Linkedin, ha sido director del Hospital de Curacaví y también de organizaciones nacionales de salud pública. Junto con eso, también tiene experiencia académica y como consultor en empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

Nombramiento que no fue

Pero no era lo único. Como a la subsecretaría de Interior llegaba Nicolás Cataldo, quien hasta hoy se desempañaba como subsecretario de Educación, ese puesto iba a ser asumido por Ignacio Cáceres, actualmente secretario general de la Corporación de Educación de Maipú.

Sin embargo y a poco de asumir, Cataldo (PC) eliminó sus declaraciones en Twitter en las que acusó a la policía uniformada de actuar de “infiltrados” y ser “torturadores”. Su nombramiento también provocó furiosos reclamos de los partidos de oposición y La Moneda echó pie atrás, con lo que Cataldo se mantendrá como subsecretario de Educación.

Fuentes le señalaron a La Tercera que Cáceres tendrá un espacio en el Gobierno, aunque no se sabe donde.

Cáceres es profesor de Historia de la U. de Valparaíso, es militante del Partido Comunista, miembro de la comunidad LGBTI+ y, desde su entorno señalan que es muy radical en cuanto a sus creencias políticas y que no tenía muy buena relación con el Colegio de Profesores de Maipú.

En el pasado, Cáceres fue además coordinador del Servicio Local de Educación Pública Barrancas y jefe técnico comunal de la Municipalidad de Conchalí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.