Blanco niega estar citada por jubilazo en Gendarmería y anticipa denuncia por violación de secreto

blanco de lado

Adicionalmente, ha ordenado a sus abogados presentar un requerimiento a la fiscalía para el cambio de fiscal del caso Sename.


La actual miembro del Consejo de Defensa del Estado y ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, descartó estar citada en calidad de imputada en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el caso jubilazo en Gendarmería.

Luego de que La Tercera revelara que la ex secretaria de Estado era indagada por haber ordenado la contratación de cuatro personas con cargo a dicha institución, Blanco quiso aclarar que "en el caso jubilazo de Gendarmería no he sido citada a declarar nunca".

En ese mismo sentido, descartó que el Consejo de Defensa del Estado, donde se desempeña actualmente, se haya querellado en esta causa.

A través de un comunicado, además, anunció que presentará una denuncia "por el delito de violación de secreto para que el Ministerio Público investigue el origen de las reiteradas filtraciones de información", puesto que considera que "las reiteradas filtraciones dificultan un debido proceso".

"Vulneran mis derechos, por tanto, no hay garantías de imparcialidad, a la que todo ciudadano chileno tiene derecho. Es evidente el uso político que se ha hecho de las filtraciones de información en mi contra", expresó la ex secretaria de Estado.

Adicionalmente, como manifestó, solicitó a sus abogados que presenten "un requerimiento a la fiscalía para el cambio de fiscal del caso Sename".

De acuerdo a los expresado por Blanco, solo fue citada y "colaboró", pues no tiene "nada que ocultar", en la arista comisiones de servicios, la cual se inició por una denuncia presentada por el ex diputado Gustavo Hasbún en febrero de 2017.

Según los antecedentes recopilados por este medio, la fiscal que indaga las irregularidades en Gendarmería, Tania Sironvall, remitió un oficio al persecutor jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, quien consultó sobre el avance de la indagatoria y quien indaga las muertes al interior del Sename junto a Marcos Emilfork.

Ahí, la persecutora le confirmó, entre otras cosas, que la causa estaba vigente y que los imputados son Tulio Arce (el exdirector nacional de Gendarmería) y Javiera Blanco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.