Boric prorroga por 30 días el Estado de Excepción de Catástrofe en Viña del Mar y Quilpué

Casas quemada de calle Carlos Arancibia, sector de Canal Chacao en Quilpué. FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

La medida fue dada a conocer por la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González.


A casi tres meses de los incendios forestales que afectaron a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, el Presidente Gabriel Boric instruyó prorrogar el Estado de Excepción constitucional de Catástrofe por un nuevo plazo de 30 días para las dos primera comunas.

Así lo informó la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, quien sostuvo que “luego de realizar un análisis respecto de elementos y criterios, el Presidente de la República ha instruido prorrogar el estado de excepción constitucional por un plazo de 30 días para las comunas de Viña del Mar y Quilpué”.

González añadió que con la decisión se busca “seguir trabajando tanto en la etapa de rehabilitación como de reconstrucción del territorio” que se vio afectado por las llamas durante el primer fin de semana de febrero, y que dejó

Boric decretó el Estado de Excepción por Catástrofe el viernes 2 de febrero producto de la crítica situación que se vivía en la región debido a los incendios que consumieron más de 10.000 hectáreas. En específico, en su inicio rigió para las provincias de Valparaíso y Marga Marga. Por lo tanto, esta es la tercera vez que el Mandatario renueva dicho estado de excepción.

El Estado de Catástrofe es declarado por el Presidente de la República cuando una zona determinada sufre una calamidad pública, mediante un Decreto Supremo que también es firmado por los ministros del Interior y Defensa Nacional.

En Chile, la Constitución y la Ley N°18.415 regulan su aplicación de derechos y garantías, que se pueden ejercer en posición de guerra externa, interna, conmoción interior, emergencia, entre otras situaciones que afecten gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.