Cadem y presidenciables post megaelecciones: suben Jadue, Lavín y Provoste, mientras que cae el apoyo a Pamela Jiles

Se registraron largas filas en el Liceo de Aplicación, en Santiago.

Once puntos porcentuales menos a la encuesta del 30 de abril pasado marcó la diputada humanista. En tanto que el alcalde de Recoleta marcó 20 puntos porcentuales, el mayor de todos los candidatos. Lo sigue el alcalde de Las Condes con 16 puntos, y la presidenta del Senado con 13 puntos.




Aún falta para saber los reales alcances de una de las semanas más agitadas en la política chilena del último tiempo con las megaelecciones y la inscripción de primarias. Por eso, los resultados de la encuesta Cadem entregados esta noche sirven de guía.

Partiendo con las presidenciales, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y carta del PC para llegar a La Moneda se consolidó esta semana. Frente a la pregunta, ¿Por cuál de los siguientes candidatos votarías? Jadue se alzó con 20 puntos porcentuales, el mayor de todos los candidatos.

Lo sigue Joaquín Lavín con 16 puntos. Y la tercera que los sigue es la actual presidenta del Senado Yasna Provoste con 13 puntos, aunque la parlamentaria DC aún no ha dicho de manera oficial que busca ser Presidenta de la nación.

Algo relevante es que en los tres subieron el apoyo: Jadue 9 puntos, Lavín 6, y Provoste 9. El cuarto en la pelea es Sebastián Sichel, que marcó 11 puntos porcentuales de preferencia, pero que subió 6 puntos desde la última encuesta del 30 de abril pasado.

Ahora, ante la consulta de si la elección fuera la próxima semana, en la oposición Provoste le ganaría a Jadue con un 36% frente a un 31%, mientras que Provoste contra Jiles daría la victoria a la senadora DC frente a la diputada del PH con un 45% contra un 18%.

Ante la pregunta similar, Jadue perdería frente a Lavín y Sichel, pero sería por un estrecho margen, 35% frente a 37%. Distinto panorama si Jadue se enfrentara contra Desbordes y Briones, que le dan una clara victoria al alcalde comunista.

Pamela Jiles baja en intención de voto

Los mismos 20 puntos porcentuales de apoyo que tiene hoy Jadue, tenía la diputada del Partido Humanista el 8 de abril pasado. Sin embargo, la actual encuesta la pone en el quinto puesto como presidenciable, por debajo de Sichel, con 7 puntos. Lo relevante es que el 30 de abril marcaba 18 puntos, por lo que su caída fue de 11 puntos.

Si bien no existe en la encuesta un argumento para tan drástica caída, durante las últimas semanas la diputada realizó entre otras cosas, declaraciones respecto al eventual fracaso de la recolección de firmas de Gabriel Boric para ir a primarias, y una polémica intervención durante el voto de las megaelecciones, en la que postulaba a gobernador metropolitano Pablo Maltés, su pareja.

Más atrás y en orden de más a menos apoyo quedan José Antonio Kast (5, bajó uno), Gabriel Boric (5, subió dos), Mario Desbordes (4), Ignacio Briones (3), Heraldo Muñoz (2, bajó uno), Paula Narváez (2), y Ximena Rincón (1, bajó dos).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.