Cámara Baja despacha a ley proyecto de etiquetado de alimentos para celiacos

El trigo es uno de los cereales que contiene gluten. Foto: Gaelle Marcel.

La iniciativa establece que aquellos productos que no contengan gluten deberán ser etiquetados con un símbolo especial y ser exhibidos en góndolas exclusivas en el comercio.


La Cámara de Diputados despachó a ley esta tarde una iniciativa orientada a transparentar la presencia de gluten en los alimentos, a través de un etiquetado especial para los productos que contengan esta proteína presente -principalmente- en la semilla de muchos cereales y que es causante de la enfermedad celíaca, una afección del sistema inmune que daña el intestino delgado.

Así, la iniciativa, aprobada de forma unánime, indica que aquellos alimentos que no incluyan este elemento se etiquetarán con la expresión “libre de gluten”, acompañada con un símbolo de una espiga tachada en la parte frontal del envase.

Para la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el proyecto ”nos permite avanzar en la información nutricional de los alimentos que se le entrega a las personas. En este caso en específico, es un paso muy importante porque responde a la necesidad de quienes sufren de enfermedad celiaca y sus familias. El nuevo marco permite clarificar la oferta alimenticia, lo que es una gran ayuda para quienes se ven obligados a evitar el gluten y, por otro lado, les informa claramente qué alimentos sí pueden consumir, mediante la presencia de un logo como es la espiga tachada”.

Respecto de su venta, el proyecto destaca los comercios -con excepción de micros y pequeñas empresas- que vendan alimentos envasados secos y etiquetados como libres de gluten, deberán disponerlos en góndolas exclusivas para su oferta.

En tanto, las licitaciones de servicios de alimentación a establecimientos de educación parvularia, básica y media, administrados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y de educación superior y técnicos profesionales con canjes asociados a la beca BAES, deben contemplar servicios de alimentación para estudiantes que padezcan enfermedades por intolerancias y alergias alimentarias, así como enfermedad celíaca.

Lo mismo rige para establecimientos de salud pública, penitenciarios, casinos y cafeterías de organismos del Estado.

En paralelo, se establece la obligación de los establecimientos de educación parvularia, básica y media de advertir a estudiantes, sus padres y apoderados, sobre la existencia de las diversas patologías relacionadas con la intolerancia a ciertos alimentos.

Enfermedad celiaca en Chile

La enfermedad celiaca se la reconoce como una condición inflamatoria crónica, autoinmune, con fuerte componente genético. Esta se desarrolla a cualquier edad, se manifiesta por sintomatología digestiva y/o extra digestiva, y se acompaña de significativa morbilidad, impacto en la calidad de vida y altos costos socioeconómicos para el paciente y su familia.

Se la define como un desorden sistémico mediado inmunológicamente, gatillado por el gluten y prolaminas relacionadas, en personas genéticamente susceptibles. El gluten es una mezcla de proteínas presentes en el trigo, centeno, cebada, avena y los derivados de éstos, como pan, fideos, cereales y otros que contengan sus harinas.

Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), al año 2010 la prevalencia de enfermedad celiaca era cercana al 1% de la población general. Según la población proyectada al 2021 por el INE, habría cerca de 196.800 personas con esta enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.